Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La bronquiolitis aguda causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en niños de entre 0 y 14 años en el Sistema Nacional de Salud, según un estudio sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresaron por bronquiolitis aguda producida por este virus en hospitales españoles entre 2004 y 2012.

En España, casi el 60 por ciento de los niños han desarrollado la infección durante el primer año, y casi el 80 por ciento a los dos años. Entre el 0,5 por ciento y el 2 por ciento de los afectados son hospitalizados, y de estos, de un 5 a un 10 por ciento necesitan cuidados intensivos.

Por ello, se ha celebrado la II Jornada sobre Bronquiolitis en España, organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS con el aval de nueve sociedades médicas y de pacientes, con el objetivo de hacer visible este problema de salud pública, hacer hincapié en las medidas higiénicas y preventivas,y dar a conocer una estrategia de abordaje para el VRS.

Según el jefe del servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Manuel Sánchez Luna, “la mortalidad ha disminuido en casi un 30 por ciento, así como la estancia media, que pasa a ser de 5,6 días en 2012 y como consecuencia, el número de días de estancia por año se reducen desde 55.000 en 2004 a algo menos de 30.000 en 2.012, lo que representa un descenso del 40 por ciento”.

Estos datos de mejora asistencial van en línea con la presentación durante esta jornada del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la bronquiolitis aguda por parte del Comité de Expertos del VRS. Por ello, el diseño de este proceso pretende poner en manos de los médicos de Atención Primaria, servicios de Urgencias y asistencia especializada un instrumento que permita garantizar la mejor atención preventiva y terapéutica para cualquier niño menor de 2 años, a lo largo de la cadena asistencial atendiendo a su situación de riesgo.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y PROFILÁCTICAS DE LA INFECCIÓN POR VRS

Por otra parte, esta patología supone un gran impacto para el conjunto de la familia de estos niños, por lo que la presidenta de Alianza Aire, Concepción Gómez Esteban, ha querido recalcar la importancia de llevar a cabo una serie de medidas preventivas, alegando que “el reingreso hospitalario es el miedo principal de muchas familias, a lo que se unen además las mayores dificultades que existen en estos casos para conciliar la vida familiar, personal y laboral”.

Por ello, los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la 'Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad', como lavarse bien las manos; extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé y las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad; evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos; utilizar pañuelos desechables, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco.

Sin embargo, cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de septiembre a abril), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), Josep Figueras Aloy, ha querido recalcar que “las medidas profilácticas y preventivas frente al virus respiratorio sincitial de los niños con factores de riesgo están siendo eficaces cuando todavía debemos hacer frente a los datos de mortalidad global de los episodios de BAVRS que alcanza los 65,6 episodios por 100.000 ingresos”.