Quantcast

DDHH.- Las peticiones de asilo en países industrializados aumentan un 24% en los primeros seis meses del año

El año podría acabar con una cifra récord de 700.000 solicitantes de asilo, según ACNUR

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El número de personas que piden asilo en los países industrializados huyendo de los conflictos y de las situaciones de riesgo en sus países de origen, principalmente Siria e Irak, ha aumentado un 24 por ciento en los seis primeros meses de este año, según un informe publicado este viernes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según el estudio 'Tendencias del asilo', que se basa en datos aportados por 44 países de Europa, América del Norte y algunas zonas de Asia-Pacífico, 330.700 personas han pedido estatus de refugiado en estos países desde el 1 de enero a finales de junio.

ACNUR ha resaltado que esta cifra supone un incremento del 24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y es también ligeramente superior a las 328.100 solicitudes que hubo en el segundo semestre de 2013.

En este sentido, dado que la tendencia histórica es que haya cifras más altas de solicitantes de asilo en la segunda mitad del año, “2014 podría registrar hasta 700.000 solicitudes”, lo que supondría un récord en 20 años y “un nivel no visto desde el conflicto en los años 1990 en la antigua Yugoslavia”, ha subrayado ACNUR en un comunicado.

“Estamos claramente en una era de creciente conflicto”, ha subrayado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. “El sistema global humanitario está ya en grandes dificultades. La comunidad internacional tiene que preparar a sus poblaciones para la realidad de que a falta de soluciones al conflicto, cada vez más personas van a necesitar refugio y atención en los próximos meses”, ha advertido.

“Desgraciadamente, no está claro qué recursos y el acceso al asilo que estará disponible para ayudarles”, ha lamentado Guterres.

PAÍSES CON MÁS SOLICITUDES

Según el informe de ACNUR, más de dos tercios de las solicitudes se han registrado en seis países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Turquía e Italia.

La otra cara de la moneda la presentan Hungría, Polonia o Australia, que han visto caer la llegada de solicitantes de asilo. En el caso de Australia, el descenso ha sido del 20 por ciento, mientras que en Polonia asciende al 65 por ciento y en Hungría al 58 por ciento.

De los 44 países que recoge el estudio, 38 están en Europa. Sólo estos países han registrado 264.000 solicitudes de asilo (el 80 por ciento del total) durante la primera mitad del año, lo que supone un 24 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior pero un 2 por ciento menos que el segundo semestre del año pasado.

En cuanto a los 28 estados miembro de la UE, han recibido 216.000 solicitudes (el 82 por ciento del total en el continente), un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En el caso concreto de España, las solicitudes de asilo han caído un 7 por ciento en el primer semestre de 2014 en comparación con 2013.

PAÍSES EMISORES

El principal país emisor de solicitantes de asilo en este periodo ha sido Siria, que ha multiplicado por tres las cifras hasta las 48,400 solicitudes, frente a las 18.900 del primer semestre de 2013. En el caso de Irak, ha habido 21.300 solicitudes de asilo por parte de sus ciudadanos, mientras que los afganos han presentado 19.300 solicitudes y los eritreos 18.900.

De acuerdo con los datos de ACNUR, a finales de 2013 había unos 51,2 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo, muchas de ellas dentro de sus propios países, mientras que otras muchas tuvieron que buscar refugio en otros, principalmente en los vecinos en casos de conflicto.

Comentarios de Facebook