martes, 11 agosto 2020 23:41

Consulta.- Centella defiende que el pueblo catalán tiene “derecho a pronunciarse” sobre su forma de Estado

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha defendido este viernes que el pueblo catalán, o cualquier otro del conjunto de este país, tiene “derecho a pronunciarse” de forma consultiva sobre su forma de Estado.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Centella ha dicho, no obstante, que Izquierda Unida no es independentista y que considera que el Estado español puede “perfectamente” representar los intereses de “todos”.

“Sería una mala solución para el pueblo catalán separarse de España”, ha apuntado el portavoz de IU, quien ha asegurado que en un estado “plural, multinacional y plurilingüistico puede encontrarse el progreso y la convivencia de todos los que conformamos España”.

Para Centella, la soberanía no la pone “en peligro” el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al que ha considerado un “tremendo cínico”. “Dice que el derecho a decidir es del pueblo catalán y luego entrega la soberanía a la Troika, siendo cómplice de Rajoy en todas las políticas de la Troika”.

Preguntado si comparte con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su preocupación porque las “ansias independentistas” puedan ir en detrimento de los intereses de Andalucía, Centella ha considerado que las cuentas en este país pueden cuadrar “sin perjudicar a Cataluña, a Andalucía, ni a nadie”.

En su opinión, habrá dinero para todas las comunidades si el Gobierno de Rajoy acude a los paraísos fiscales y a las grandes fortunas. “Habrá dinero para todos pero el Gobierno tiene que buscarlo, dejar de ser blando con los más poderosos y no hacer amnistías fiscales”, ha afirmado Centella.

Artículos similares