martes, 22 septiembre 2020 9:58

El Congreso convalida un crédito extraordinario de 761 millones a cuatro ministerios con el único voto del PP

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, con el único voto del PP, un decreto ley para conceder un crédito extraordinario de 761 millones de euros a diferentes departamentos de los ministerios de Exteriores, Cultura, Fomento y Agricultura.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de defender esta dotación de fondos adicional, justificándola en que servirá para “pagar facturas de ejercicios anteriores” que dejó sin abonar el anterior Ejecutivo y asegurando que “no afectará al déficit público de 2014”, si bien sí sumará a la deuda pública.

“Seguimos pagando, señorías, limpiando todavía los fondos de los ministerios inversores a estas alturas de legislatura. No tenemos recursos para iniciar nuevos proyectos de inversión y seguimos pagando todo lo que nos han dejado y, por supuesto, hay que pagar porque detrás de esos proveedores de inversión están empresas y puestos de trabajo”, ha insistido el ministro.

SOBRE TODO EN FOMENTO

En concreto, 540,7 millones de euros irán al Ministerio de Fomento, que los destinará a atender obligaciones derivadas de contratos plurianuales firmados en pasados ejercicios como expropiaciones, intereses de demora, certificaciones o indemnizaciones por incidencias, así como deudas derivadas de la conservación integral o del servicio eléctrico de las carreteras.

Además, Agricultura recibirá más de 185 millones de euros que se destinarán sobre todo a compromisos de la Dirección General del Agua tanto en revisiones de precios, certificaciones o reclamaciones, como incluso el Impuesto de Bienes Inmuebles de algunas confederaciones hidrográficas o parte de una deuda pendiente con el Ayuntamiento de Zaragoza por la Expo de 2005.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores asignará 160.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para financiar dos lotes completos de equipo médico para luchar contra el ébola en Liberia, así como otros 5 millones para proyectos y programas de prevención y preparación para los desastre naturales y lucha contra el cambio climático.

El último paquete de créditos corresponde al Ministerio de Educación, que aportará 30 millones de euros al Fondo de Protección a la Cinematografía del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) para hacer frente a la convocatoria de ayudas a la amortización de los 93 largometrajes producidos y estrenados en 2012 y que cumplen los requisitos de acceso a la convocatoria.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL Y AUTONÓMICA

Por último, el decreto ley incluye medidas de flexibilización de las condiciones en las que ayuntamientos y comunidades autónomas deben reintegrar las liquidaciones correspondientes a su participación en los tributos del Estado en los años 2008 y 2009.

Asimismo, se reduce en un 1% del tipo de interés de las operaciones de crédito concertadas por las comunidades autónomas en el marco del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que permitirá “ahorros de gasto” en los planes económico-financieros que deben presentar Cataluña, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

El 'popular' Carlos Enrique Muñoz ha defendido la “urgencia y extraordinaria necesidad” del decreto porque “para este Gobierno siempre es prioritario pagar deudas”, ya que ésa es “la mejor forma de generar confianza y lograr el cumplimiento del objetivo de déficit”.

“Se nos dice que somos unos chapuceros, pero somos responsables porque un Gobierno que hace una ley para pagar deudas es responsable. Chapucero es dejar las facturas en los cajones”, ha añadido, recordando que la mayor parte del crédito se destinará a pagar deuda que dejó sin pagar el anterior Gobierno socialista.

MALA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha criticado la “falta de rigor en la planificación y ejecución presupuestaria” que supone aprobar un crédito extraordinario de esta magnitud en la víspera de la presentación de las cuentas de 2015. “Visto lo visto y viendo las habilidades de magia (del ministro) no quiero ni pensar dónde vamos a encontrar las trampas en el proyecto de presupuestos”, ha ironizado.

Con respecto al contenido de los créditos, ha lamentado que “sólo” se destinen 160.000 euros a luchar contra el ébola y ha valorado la mejora de la liquidez para ayuntamientos y comunidades aunque criticando a la par la política del “palo y la zanahoria” que se está aplicando a las administraciones territoriales.

Por su parte, el portavoz de Economía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, coincide en la “falta de previsión” que demuestra la “continua” aprobación de decretos ley y señala que es “extraño” votar este crédito pocos días antes de los Presupuestos de 2015. “La solución no es dar créditos. Éste es un problema estructural que se relaciona con la reforma fiscal y el crecimiento de la economía, y eso no se va a resolver por la vía de los parches recurriendo a la deuda, lo que puede ser un lastre que nos preocupa sobremanera”, ha advertido.

FALTA DE CORAJE POLÍTICO

Jordi Xuclá, de CiU, reconoce que partes del crédito sí tienen una “urgente necesidad”, como los fondos que van para paliar las crisis humanitarias, pero lamenta que se haya optado por el recurso al decreto para abonar facturas que se conocen desde hace meses “una semana antes de presentar los Presupuestos” y critica que aportaciones como la del ICAA sea 20 millones de euros inferior a lo comprometido “en 2012”.

Con respecto a los cambios que afectan a comunidades y ayuntamientos, el nacionalista catalán ha reprochado que se apruebe como una medida “graciosa y colaborativa” cuando la realidad, a su juicio, es que el Ministerio de Hacienda ha “incumplido el compromiso legal de plantear un nuevo sistema de financiación” a las administraciones territoriales en este ejercicio.

“Estamos alargando el pago de deudas y no haciendo frente a un sistema de financiación injusto. Girar la cara y mirar hacia otra parte simplemente lleva, entre otras cosas, al desapego y la desconfianza hacia el Gobierno en Cataluña. Esto es un parche ante la falta coraje político para definir un nuevo sistema de financiación autonómica”, ha añadido.

Con estos argumentos, tanto el PSOE, como IU-ICV-CHA, CiU, Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han optado por abstenerse en la convalidación del decreto.

PRESUPUESTOS SIN FIABILIDAD

Por su parte, UPyD, el PNV, Geroa Bai y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han ido un paso más allá y han votado en contra del texto. El portavoz adjunto de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, se ha preguntado incluso “qué fiabilidad” tendrán las cuentas que Montoro presentará al Congreso el próximo martes, dado que “vía decreto ley y con chapucería” se “corrigen” constantemente las cuentas públicas.

“¿Por qué se hacen Presupuestos sin estos gastos perfectamente previsibles? Para poder siguiendo endeudándose. Y luego pasa lo que está ocurriendo, una nueva amenaza de recesión. Y ni siquiera nos endeudamos para salir de la crisis, sino para tapar agujeros”, ha añadido, reprochando asimismo que “la única cosa que es de extrema urgencia” en el decreto es luchar contra el ébola.

Tampoco el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ve “razonable” dar créditos adicionales “a estas alturas del año” y teme que el abono de facturas atrasadas de Fomento y Agricultura por esta vía constituya incluso “una irregularidad y una ilegalidad”.