sábado, 26 septiembre 2020 5:22

El Gobierno justifica que el delegado del Gobierno en Murcia, imputado por corrupción urbanística, siga en su cargo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo justifica que el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, siga en su cargo pese a estar imputado en un presunto caso de corrupción porque, según aduce, “cumple con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico”.

Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno a la diputada del PSOE Soraya Rodríguez quien el pasado mes de julio, siendo aún portavoz del Grupo Socialista, preguntó por escrito a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si veía adecuado “mantener en el cargo” a Bascuñana a pesar de estar “imputado por un delito contra la Administración Pública relacionado con la corrupción urbanística” y presuntamente habría cometido durante su etapa como consejero murciano de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

Bascuñana fue imputado el pasado mes de junio por el asunto 'Novo Carthago', un presunto caso de corrupción urbanística que se habría cometido al permitir el proyecto de construcción de un complejo turístico de 10.000 viviendas junto al Mar Menor, en terrenos protegidos por causas medioambientales.

Precisamente, este martes la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia decidió mantener la imputación del delegado del Gobierno al desestimar el recurso de apelación interpuestos por éste.

SE AJUSTA A LA LEY

En su contestación a Rodríguez, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo subraya que, “a la hora de efectuar los nombramientos de los delegados del Gobierno, se atiene a los

requisitos y procedimientos previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado”.

“Por tanto, se informa a su señoría que los actuales delegados del Gobierno cumplen con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico”, concluye el escrito remitido al Congreso por el Gobierno que deja sin respuesta la segunda pregunta formulada por Soraya Rodríguez, quien quería saber si “pueden ser creíbles los anuncios del Gobierno sobre presentación de medidas para la regeneración democrática mientras se mantiene como Delegado del Gobierno al señor Bascuñana?”.

Por otra parte, Bascuñana se vio envuelto el pasado sábado en un incidente con la Guardia Civil. Según un documento redactado por el instituto armado, el delegado del Gobierno se habría negado a identificarse ante sus agentes en un control de alcoholemia, un extremo que él mismo ha desmentido este martes.

Según su versión, fue él mismo quien se detuvo y se identificó como delegado para interesarse por el trabajo que estaban llevando a cabo los agentes, momento en el que uno de ellos no le reconoció y le pidió que se identificara.