Compartir

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, tras renunciar el Gobierno central a la reforma de la ley del aborto, es una “decisión coherente” y “ejemplar en su comunicación”.

Sánchez de Muniáin ha manifestado que el Ejecutivo “está obligado a cumplir las leyes vigentes y en este momento tiene que cumplir la legislación vigente guste o no”. “Las leyes cuando no gustan en democracia hay que cambiarlas por el procedimiento que prevén”, ha señalado.

Sobre si se ha planteado el Ejecutivo la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la ley actual del aborto, el portavoz ha señalado que “lo puso el Gobierno en la anterior legislatura y primero habrá que ver en qué fase está”. “Es un recurso fundamentado interpuesto por el Gobierno en 2010 cuando se aprobó esta ley”, ha indicado.

Preguntado si el Gobierno tiene previsto que en Navarra se pueda abortar en la red público, el consejero ha señalado que “ese tema lo explicará mejor el departamento de Salud” y ha añadido que “lógicamente es una obligación que debe asumir el Gobierno y lo tiene que asumir respetando todos los derechos, los derechos de las personas que la ley les confiere y los derechos de todo el personal sanitario”.