Inicio Tu Ciudad

El Ejército ofrece versiones confusas sobre el modo en que murió el supuesto líder de Boko Haram

Compartir

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las incógnitas siguen estando presentes en la presunta muerte del supuesto líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, a manos de soldados nigerianos en Konduga, una localidad próxima a Maiduguri, en el norte del país, si bien todo parece indicar que el fallecido es en realidad la persona que en los últimos meses se ha hecho pasar por el dirigente del grupo islamista.

Algunos diarios nigerianos siguen intentando desentrañar el misterio en torno a la presunta muerte de Shekau, un tanto que también se apuntó el fin de semana el Ejército camerunés, pero que el Ejército nigeriano desmintió este lunes.

Según fuentes militares citadas por el periódico 'Nigerian Tribune', el supuesto Shekau había movilizado a unos 600 milicianos para tomar Konduga, con el objetivo de lanzar desde allí su ofensiva contra Maiduguri, capital del estado de Borno.

De acuerdo con estas fuentes, se produjo un tiroteo y el supuesto líder de Boko Haram resultó herido en las piernas, lo que permitió que los soldados nigerianos le capturaran. Una vez apresado, le obligaron a llamar a sus hombres para decirles que habían conquistado la localidad.

El Ejército nigeriano procedió entonces a atacar a los milicianos que llegaron hasta Kodunga, matando a decenas de ellos, según esta versión de los hechos. Durante el enfrentamiento, Shekau intentó huir, pero fue abatido. Según la fuente citada por el diario, antes de morir había indicado que él no era el auténtico líder de Boko Haram, que murió en 2013 en un ataque.

OTRA VERSIÓN

Por su parte, el diario 'Vanguard' ofrece una versión algo distinta de lo sucedido. Según las fuentes militares consultadas por este periódico, el Ejército nigeriano lanzó un ataque contra los milicianos apostados en Kodunga, matando a numerosos de ellos y capturando a otros muchos.

A continuación, pidieron a los capturados que llamaran a su líder para informarle de que habían tomado la ciudad, lo que hizo que Shekau llegara hasta la misma a bordo de un blindado junto con sus hombres. al llegar, y tras descubrir que había sido engañado, ordenó abrir fuego, desencadenando un tiroteo con los soldados en el que resultó herido en distintas partes de su cuerpo, muriendo desangrado.

NO ERA EL VERDADERO SHEKAU

Así las cosas, un fuente de la Inteligencia militar nigeriana ha indicado al portal SaharaReporters que el fallecido es un tal Bashir Mohamed, líder del campamento Uye de Boko Haram. Según esta fuente, los soldados nigerianos mataron a Bashir el viernes pasado.

De acuerdo con esta fuente, Bashir había adoptado el nombre de guerra de Shekau, que las autoridades nigerianas dan por muerto desde el año pasado, y había aparecido en varios vídeos del grupo islamista en los últimos meses, incluido en el que Boko Haram reivindicó el secuestro de 200 escolares el pasado mes de abril.