jueves, 24 septiembre 2020 11:04

Trias asegura que no le consta que el 9N vaya a acoger la consulta y elecciones

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha descartado que la Generalitat vaya a convocar la consulta soberanista y unas elecciones anticipadas el 9 de noviembre: “No me consta ni creo que esto funcione así”, ha asegurado.

Así se ha pronunciado en una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno catalán publique el mismo día la Ley de Consultas catalana, el decreto de convocatoria de la consulta y un decreto de convocatoria de elecciones anticipadas, ambos con vistas al 9 de noviembre, según ha publicado este martes 'El Mundo'.

Trias ha incidido en que la consulta se hará dentro de la legalidad: “Todo el mundo opina que haremos una irrealidad, y lo que ha explicado siempre Artur Mas es que lo haremos desde la legalidad más estricta”, ha precisado.

Sobre un informe de la Policía Nacional hecho público por la Cadena Ser que apunta que líderes independentistas han intentado acercar posiciones con la comunidad musulmana residente en Catalunya para captar su voto favorable a la consulta, Trias ha dicho que es “lamentable que se difundan informes de este tipo”.

Según la emisora, el informe señala que dirigentes de la CUP y ERC han mantenido contactos con el colectivo, y en poblaciones como Manlleu (Barcelona) se han utilizado mezquitas para realizar consultas independentistas, ante lo que la policía alerta de que líderes radicales podrían apoyar la independencia para acceder a los ayuntamientos.

Trias ha considerado que difundir estos informes es querer atentar contra la convivencia en Cataluña, y ha tildado de “absoluta vergüenza” las conclusiones del texto.