Quantcast

Virginia Yagüe: “Me fascinan las mujeres fuertes; garantizan el conflicto”

Conocida por ser la creadora de series como 'La señora' y '14 de abril, la República' y guionista de otras, como 'Amar en tiempos revueltos', 'Arrayán' o 'El Súper, la escritora Virginia Yagüe (Madrid, 1973) vuelve a ser noticia por 'La última princesa del Pacífico', novela colonial de 400 páginas que acaba de salir al mercado bajo el sello de Editorial Planeta. En ella narra la historia de Carlota Díaz de la Fuente, una joven que a finales del siglo XIX se traslada con su familia a Filipinas, la colonia española más exótica y olvidada. Allí madurará y conocerá el amor, mientras el imperio de España se viene abajo. 

Más de un año le llevó a Yagüe solo documentarse para su último trabajo (“aunque en realidad no terminas nunca, porque cuando estás escribiendo sientes la necesidad de seguir investigando y tienes que ponerle fin de alguna manera”, matiza) y ahora no oculta su satisfacción con el resultado. Sostiene que a priori no hay nada de ella en Carlota, “aunque los escritores acaban dejando salir algo de ellos mismos en sus personajes”, y reconoce que hay “un denominador común” en el hecho de que las protagonistas de todas sus historias sean mujeres. En palabras de Virginia Yagüe: “Tengo una fascinación natural por las mujeres fuertes, porque además son un material estupendo para garantizarme el conflicto”.

Otro punto en común es que todas ellas han vivido épocas anteriores a la actual, cuestión que lleva a pensar que a estas alturas la escritora tiene que tener una magnifica Cátedra en Historia. Yagüe ríe y reconoce que gracias a su trabajo ha aprendido mucho y, sobre todo, se ha “quitado muchos complejos”. ¿Encuentra alguna similitud entre el 'Desastre del 98' – año en que España perdió sus colonias en favor de EE.UU. – y la situación que atraviesa el país ahora? “No, no hay ningún paralelismo con el proceso de independencia actual, puesto que aquello se corresponde con el fin de España como potencia gobernante, nada que ver”. 

“VAMOS A JUICIO CON TODA LA TRANQUILIDAD DEL MUNDO”

Pese a que está promocionando 'La última princesa del Pacífico', Virginia Yagüe no evita ningún tipo de preguntas (algo muy de agradecer). Ni siquiera las que se interesan por la demanda de plagio que una particular presentó contra ella acusándola de haberle robado la historia de 'La Señora'. Yagüe responde serena: “Vamos a juicio, como le ha pasado a 'Águila Roja' o 'El Intermedio', con toda la tranquilidad del mundo”. 

Explica entonces que “la acusación se hace a partir de una novela inédita, que no se había publicado aún, y a cuenta de este conflicto ha visto la luz”. Y añade: “Yo estoy tranquila, lo quiero es que el juicio y todo se pase ya”.

Comentarios de Facebook