jueves, 1 octubre 2020 23:47

La alerta por lluvias y tormentas afectará este lunes a 33 provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica el predominio de cielos muy nubosos en gran parte de la Península y Baleares, con precipitaciones moderadas localmente fuertes y tormentosas, más probables en el interior y pudiendo ser puntualmente muy fuertes y persistentes en Aragón, oeste y sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Asimismo, se esperan también intervalos nubosos en el oeste de Galicia y de Andalucía con probabilidad de algunos chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes en Andalucía occidental a primeras horas.

En la mitad sur de la Península, las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en islas occidentales.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un moderado descenso en la Península y Baleares durante el día, cuando los termómetros oscilarán entre los 19 grados de Ávila, Burgos y León y los 28 previstos en Málaga.

Por la noche, se espera una bajada ligera o moderada en el área mediterránea, y un ascenso en el noroeste peninsular. La noche más fría se vivirá en Ávila, León y Soria, donde las temperaturas bajarán hasta los 11 grados. En el extremo opuesto estará Barcelona, donde el mercurio se mantendrá por encima de los 22 grados.

El viento soplará flojo o moderado del noreste en Galicia, litoral cantábrico, norte de Castilla y León y Canarias, y del oeste y suroeste en el tercio sur peninsular. Por último, soplará flojo variable en el resto del país, con intervalos de moderado en zonas de costa.