Compartir

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Extremadura celebrará primarias abiertas el 19 de octubre para la elección del candidato de este partido a la presidencia del Ejecutivo regional, y a las que concurrirá Guillermo Fernández Vara, quien este sábado ya ha presentando su solicitud de precandidato.

El Comité Regional del PSOE ha acordado esta fecha en su reunión de este sábado, además de decidir que esa misma jornada, la del 19 de octubre, sea la fecha de celebración de las primarias, en este caso cerradas, para elegir a los candidatos para los municipios mayores de 20.000 habitantes.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer en declaraciones a los medios de comunicación el calendario de estas elecciones primarias, cuyo plazo de presentación de avales para los candidatos a la presidencia del Gobierno extremeño concluirá el 29 de septiembre a las 12,00 horas.

En el caso de las primarias cerradas (las de aquellos candidatos para localidades de más de 20.000 habitantes), el plazo de presentación de avales comenzará el próximo lunes, día 22, y concluirá el 6 de octubre.

“MOMENTO ESPECIAL”

Fernández Vara ha destacado que siente estar viviendo un “momento especial” con esta nueva forma de elección de candidatos puesta en marcha por el PSOE, al tiempo que se ha mostrado seguro de que dicho sistema se “impondrá” y lo llevarán a cabo más fuerzas políticas.

Durante su intervención ante los medios como precandidato a las primarias del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que afronta este “reto importante” con una “enorme ilusión” y un “cosquilleo en la barriga”.

También ha dicho que se sitúa ante esta precandidatura “habiendo aprendido de algunos de los errores cometidos” pero también con un “renovado compromiso con los principios y con los valores” que representa el PSOE.

“Al mismo tiempo mirando mucho fuera y sabiendo que hay mucha gente que lo está pasando mal, que merece la pena luchar por la educación de nuestros hijos, por la salud de nuestras familias, por el bienestar de nuestros padres, por la dignidad del trabajo de la gente, por la miseria y por la pobreza que otras muchas están sufriendo, y lo vamos a hacer poniendo lo mejor de nosotros mismos”, ha aseverado.

De esta manera, ha avanzado que este mismo domingo empezará en Olivenza (Badajoz), su localidad natal, la recogida de avales del total de 1.004 que debe reunir, y en dicha recogida llegará, ha dicho, “hasta donde pueda”, recorriendo Extremadura durante esta semana pero “sin abandonar las obligaciones” que tiene como presidente del Grupo Parlamentario.

También ha indicado que en la tarde de este sábado se pondrá en contacto con los militantes a través de la Comisión Regional de Garantías para pedir su confianza a través de correo electrónico.

IBARRA LE HA DADO EL “PRIMER AVAL”

Guillermo Fernández Vara ha avanzado que el “primer aval” que ha recibido ha sido el del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a través de una llamada de teléfono, lo que para él constituye “algo muy especial”, además de contar también con el apoyo del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a “tanto compañeros” que han estado con él “en mitad de la dificultad” vivida en los últimos años, unos años que han sido “de cambio, años de oposición, años de renovación, años de aprendizaje, años de sacar conclusiones” de la derrota y convertirla en valores “positivos para el futuro”.

“Para poder volver a vencer hay que volver a convencer a la ciudadanía, y a eso es a lo que me voy a dedicar con ánimo absolutamente renovado y con muchísimas ganas de constituir un proyecto alternativo a lo que hay ahora y que está en la 'Agenda del cambio', que fue la base de la moción de censura”, ha indicado.

Preguntado por los periodistas, Vara ha indicado que, no le gusta “calentar banquillo” y que si se presenta a este proceso de primarias es por el hecho de ve que parte de la ciudadanía observa en él “una referencia en la que pueden encontrar solución a sus problemas”.

“Estoy (en este proceso de primarias) porque tengo la sensación de que he que podido construir un proyecto nuevo y alternativo y porque detrás de ése va a haber, estoy seguro, muchos miles y miles de ciudadanos, pero quiero respetar a otros compañeros o compañeras que pudieran presentarse”, ha apuntado.

De igual forma, y preguntado por si cree que el PP pudiera contar con ventaja al haber presentado ya a candidatos a alcaldías en varios municipios de la región, ha indicado no duda de la “legitimidad” en la forma de designar a los candidatos, aunque ha afirmado que el PSOE sabe “muy bien” como elige a los suyos.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

Cabe indicar que el Comité Regional del PSOE extremeño reunido en la mañana de este sábado ha acordado que la fecha para la elección de candidatos por el procedimiento de primarias será el día 19 de octubre, tanto para la presidencia del Gobierno de Extremadura como para los municipios mayores de 20.000 habitantes.

El plazo de presentación de avales para los candidatos a la presidencia del Ejecutivo regional concluirá el 29 de septiembre a las 12,00 horas, y del 29 de septiembre al 3 de octubre se abrirá un proceso de posibles recursos, siendo la proclamación definitiva de candidatos el 3 de octubre. Asimismo, la campaña de información a los militantes será del 4 al 18 de octubre.

El 20 de octubre se proclamarán los resultados y se abrirá un plazo de cuatro días para posibles recursos. La proclamación definitiva de candidatos será el 25 de octubre.

Por su parte, el Comité de Garantías Autonómico lo conformarán, por parte de la Comisión Ejecutiva Regional, Manuel Gómez Rodríguez, Miriam García Cabezas, María Curiel Muñoz, Juan Manuel Hernández Sánchez y como suplente José María Vergeles Blanca.

Asimismo, por parte del Comité Regional, estará conformado por Juan Francisco Ceballos Fabián, Reyes Picazo Bermejo, José A. Benítez Nogales, Eva Pérez López, Juan Francisco Monterroso Rubio y como suplentes Soraya Vega Prieto, Dan de Sande Bayal y Ana María Soguer Gómez.

En el caso de las ciudades de más de 20.000 habitantes, el plazo de presentación de avales para los candidatos será del 22 de septiembre al 6 de octubre. Del 7 al 11 de octubre se abrirá un proceso de posibles recursos, siendo la proclamación definitiva de candidatos el 11 de octubre.

De igual forma, la campaña de información a los militantes será del 12 al 18 de octubre.