lunes, 10 agosto 2020 0:25

Supersubmarina llenan de “colores” y “aire optimista” su tercer disco, 'Viento de cara'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS – Mirian San Martín)

Supersubmarina publican el próximo martes su nuevo disco, que lleva por título 'Viento de cara' y que cuenta con nuevos “colores” así como un “aire optimista” en sus canciones, en las que también hay espacio para la “crítica social” y la experimentación sonora.

Así ha definido la banda jienense este nuevo trabajo durante una entrevista concedida a Europa Press, en las que han hecho balance de estos años de trayectoria musical, en los que han publicado tres discos con el sello Sony y han agotado varias veces las entradas para sus conciertos.

Tal y como indica José, voz y guitarra del grupo, este tercer disco supone “cerrar una trilogía y hacer compendio y resumen” de lo que han ido aprendido a nivel personal y musical desde la publicación de su primer trabajo, 'Electroviral' (Sony Music, 2010), del que han tomado la “frescura y alegría”, pasando por 'Santacruz' (2012), su segundo álbum, que les aportó experiencia.

“Lo que hemos aprendido se percibe en las diferentes capas sonido, en la densidad, la energía, la técnica de cada uno, la contundencia conseguida como banda para enfrentarse a seis años de conciertos, que han sido cerca de 400”, tal y como señala.

Por su parte, Juanca, batería de Supersubmarina, reconoce que han sentido cierta “presión” en este tercer disco, por lo que tradicionalmente supone llegar a este número. Esto se debe, a su juicio, a que cuantos más trabajos se publican más “experiencia” se acumula y, por tanto, las expectativas de quienes escuchan la música son mayores y se tiende a comparar los resultados. “Pero es una presión fundamental a la hora de grabar un disco, porque al final hay recompensa”, precisa.

CRÍTICA SOCIAL

Los miembros de Supersubmarina tienen entre 27 y 28 años y, según cuentan, habitualmente en las conversaciones que mantienen con sus amigos y conocidos siempre aparece un mismo tema: el trabajo. “Nuestros amigos han terminando la carrera y no encuentran trabajo, así que los problemas laborales es lo que más nos afecta”, indica Juanca.

Sin embargo, la perspectiva con la que enfocan en esta ocasión sus letras es “más optimista” y en general las canciones se han planteado “con algo más de luz”, tal y como destaca José, quien considera que enfocarlo así ha sido “fácil”, puesto que 'Santacruz' estaba lleno de “sentimientos más cruzados y oscuros”.

Canciones como 'Hasta que sangre' o 'El mañana' destilan las ganas del grupo por “pelear y luchar” porque, según recalcan, “se puede salir adelante”. “Siempre hemos defendido que las letras hablen de lo cotidiano, necesitábamos hablar de eso que nos sale de manera natural en nuestras conversaciones”, apunta José.

Además, otros ejemplos como la canción 'Arena y sal', con letras “más optimistas” muestran que “siempre hay luz al final del túnel”, incluso en aquellos cortes en los que haya una “patina de tristeza y melancolía, siempre hay un trasfondo que demuestra que las cosas pueden mejorar”.

Otro de los propósitos del grupo era aportar “muchos colores”, algo que se percibe en temas como 'Furia o 'Mañana', con los que investigan ritmos que no son “tan típicos” de la música pop rock.

En breve, Supersubmarina arrancará una gira de 20 conciertos a lo largo y ancho de la geografía española para la que aseguran estar “en muy buena forma”, después de seis meses sin subir al escenario. “Tenemos el hambre de títulos que le faltó a la selección española en el mundial”, ha bromeado José, quien, al igual que sus compañeros se siente “muy contento” por la respuesta de la gente: a tres meses de uno de los dos conciertos que ofrecerán en la sala La Riviera de Madrid, el grupo ya ha agotado las entradas para una de las fechas programadas.

Artículos similares