Compartir

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI iniciará a partir de octubre una ronda de contactos con los presidentes autonómicos y tiene previsto volver a Cataluña antes de que termine el año, han informado a Europa Press fuentes de la Casa del Rey.

Las audiencias en el Palacio de la Zarzuela con los presidentes autonómicos serán continuación de la ronda de contactos institucionales que el monarca inició con las autoridades del Estado tras su proclamación como Rey.

Las citadas fuentes no han detallado qué presidentes autonómicos serán los primeros en visitar Zarzuela porque, hoy por hoy, “no hay un orden establecido”.

La Casa del Rey ha añadido que Felipe VI tiene previsto regresar a Cataluña antes de que termine el año. Una semana después de su proclamación, el monarca estuvo en esta comunidad autónoma con motivo de los premios de la Fundación Príncipe de Girona.

En su discurso, leído a partes iguales en catalán y castellano, don Felipe llamó a sentirse orgulloso de ambos idiomas. Además, elogió a los catalanes por ser una gente “respetada, admirada y querida”, ensalzando su contribución al progreso de toda España.

Su visión sobre la relación entre Cataluña y el resto de España prosiguió con su intención de que la Corona sirva para transmitir “mensajes de respeto, entendimiento y convivencia”. Finalmente, manifestó que había sido un “gran honor” haber utilizado durante años el título del Principado de Girona, heredado desde su proclamación por su hija Leonor.

La llegada de don Felipe y doña Letizia fue correspondida por un aplauso por los asistentes a los premios de la Fundación Príncipe de Girona. Entre las autoridades destacaron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, entre otros.