Compartir

Pedirá a Mas convocarla “de acuerdo con los marcos legales” y consensuar toda eventualidad

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los cuatro grupos del Parlament que pactaron fecha y preguntas de la consulta –CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP– han acordado este martes una propuesta de resolución en que se reafirman en convocarla el 9 de noviembre y en que se celebre con todas las “garantías democráticas y de participación posibles”.

Así lo establece la propuesta de resolución que registrarán en el Parlament, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que se votará el miércoles junto al resto de iniciativas en el Debate de Política General, que debe marcar la hoja de ruta del curso político en Catalunya.

El texto insta al Govern a tomar todas las resoluciones oportunas y destinar “todos los medios técnicos y humanos necesarios para que la consulta se lleve a cabo con todas las garantías democráticas y de participación posibles”.

Así, la propuesta incide en la unidad de acción a la que se han emplazado los cuatro grupos a lo largo del Debate, aunque deja abierta la principal incógnita del Debate: si el Govern sacará las urnas a la calle aunque el Tribunal Constitucional suspenda el decreto de convocatoria.

La propuesta de resolución emplaza también al presidente Artur Mas a cumplir el acuerdo firmado por Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP el 12 de diciembre y convocar la consulta el 9 de noviembre en los términos acordados entonces “y de acuerdo con los marcos legales”.

También insta al presidente a consultar al pleno del Parlament “cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Catalunya lo requieran”, en alusión a la necesidad de buscar una respuesta unitaria a la posibilidad de que el Gobierno central impugne la convocatoria de la consulta.

En la misma línea, el Parlament acordará impulsar acuerdos en el pleno con el máximo consenso “ante cualquier eventualidad que pueda surgir”, un consenso que ensalzan como valor esencial para seguir con el proceso soberanista.

El documento –de tres páginas– viene precedido de un preámbulo en que los cuatro grupos manifiestan que tanto el Parlament como Mas y el Govern están actuando en el proceso soberanista “con plena lealtad y consononancia con el mandato de las urnas de 2012”.