Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Más de 400 maestros de educación infantil y primaria enseñarán durante el curso 2014-2015 al cálculo con ábaco a cerca de 15.000 alumnos matriculados en más de 500 centros escolares del país, según ha informado la empresa ALOHA Mental Arithmetic, creadora de un programa de aprendizaje para niños de 5 a 13 años basado en el uso de esta herramienta.

Los docentes han sido formados durante los últimos 4 años a través de un proceso que comprende 8 niveles de 25 horas cada uno. De este modo, han aprendido las 34 fórmulas que exige el cálculo con ábaco y con los que pueden llevarse a cabo operaciones aritméticas de “todo tipo”, como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas.

A juicio de la supervisora del proceso de formación de profesores de la empresa, Lourdes Alonso, es “muy importante” que los niños aprendan a mantener su cerebro activo, con un énfasis sobre la atención, la concentración, la creatividad o la memoria fotográfica, entre otros.

En este sentido, Alonso asegura que el uso del ábaco no solo facilita el aprendizaje matemático para los niños sino su mejora en los aspectos anteriormente citados durante “toda su vida”, lo cual les permite llevar a cabo las tareas de forma “más rápida” y solucionar problemas de forma “más eficaz”.

Según ALOHA, gracias a esta “calculadora milenaria”, los estudiantes tienen la posibilidad de visualizar los cálculos, con lo que desarrollan ambos hemisferios cerebrales y se trabajan capacidades mentales que “seguirían dormidas” en otro caso.