Compartir

La mitad de los pacientes españoles con migraña crónica reconoce que tiene discusiones con su pareja debido al dolor y malestar que causa la enfermedad, y un 35 por ciento afirma que es algo muy estresante en su relación sentimental, según ha señalado la responsable del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional y miembro de la Sociedad Española de Neurología, Margarita Sánchez del Río, en relación a los resultados de un estudio sobre la influencia de la patología en las relaciones.

“Cuando sufres migraña, tienes desgana generalizada, lo que también va a dar lugar a que no quieras mantener relaciones sexuales con tu pareja, ya que el movivimiento hace que incremente el dolor”, ha explicado la doctora a Europa Press con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña este viernes.

El estudio, realizado por Allergan a afectados de entre 20 y los 60 años, demuestra que el 44 por ciento a menudo evita las relaciones sexuales debido a su enfermedad, y hasta un 42 por ciento afirma que no puede disfrutar de su pareja en la intimidad como le gustaría. Además, la medicación preventiva contra la migraña “puede afectar negativamente a la libido”, ha añadido Sánchez del Río.

Según la experta, una de las principales razones del fracaso de las relaciones sentimentales, además del dolor continuo, es el miedo del afectado a hacer planes relacionados con viajes largos, ya que piensa que si sufre en el lugar de destino el “ataque migrañoso”, se arruinarán las vacaciones para los dos.

Tanto afecta esta patología a la vida de los afectados, que un diez por ciento afirma que al menos una relación sentimental del pasado acabó rota por culpa de las consecuencias de la enfermedad, y un seis por ciento afirma que esta patología les impide encontrar una pareja, según los resultados de la encuesta.

CÓMO SE DIAGNOSTICA LA MIGRAÑA CRÓNICA

Cualquier persona puede tener en un momento dado un episodio de migraña típico, manifestado a través de un dolor intenso (como si el corazón estuviese latiendo en la cabeza), que hace que moleste desde cualquier sonido hasta que toquen o te te hablen. Este episodio recibe el nombre de “episódico infrecuente” y se supera el dolor tomando un analgésico.

Para ser diagnosticado por migraña crónica, debes haber experimentado episodios a lo largo de toda la vida. Según la doctora, este tipo de pacientes sufren el “ataque” en torno a tres veces al mes, es entonces cuando los especialistas “empezamos a plantearnos manejar mejor cada uno de los episodios con una medicación más específica”. “El caso más complejo tiene lugar cuando se sufre dolor casi todos los días, pero ocho días al mes ese dolor es mucho más fuerte”, ha añadido.

En cuanto al tratamiento, es cierto que “no existe ninguno curativo”, pero existen fármacos eficaces que “reducen a la mitad el dolor y consiguen que predominen los días en los que no duele la cabeza, pasando el diagnóstico de caracter crónico a uno episódico”, ha subrayado.

Para intentar paliar los daños que ocasiona la enfermedad en la vida de los que la padecen, Sánchez del Río ha dictado una serie de recomendaciones. En cuanto a los problemas en las relaciones, aconseja que el entorno familiar y laboral del paciente sepa todo sobre la migraña, “con el objetivo de que se sienta comprendido y apoyado”.

En segundo lugar, insta a los afectados a acudir al neurólogo, concretamente al especialista en el manejo de pacientes con dolores de cabeza.

Los pacientes suelen acudir al médico de Atención Primaria, que les receta una pastilla. “A veces no basta solo con las pastillas contra el dolor, en ocasiones hay que consultar al endocrino sobre la dieta, realizarse un estudio del sueño, o consultar con el psiquiatra, ya que los estados de ánimo pueden ser causa de este dolor, entre otras medidas”.

Asimismo, aconseja llevar a cabo una regularidad, tanto en los horarios de la comida como en los de sueño, así como evitar cambios muy bruscos en los modos de vida y no saltarse comidas, ya que “el desorden del día a día favorece los episodios de migraña”.

ALLERGAN LANZA LA CAMPAÑA 'NO DEJES QUE LA MIGRAÑA TE PARALICE'

Aprovechando la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña, la compañía ha lanzado la campaña 'No dejes que la migraña te paralice', con la finalidad de dar a conocer la importancia de la migraña como enfermedad discapacitante, en especial en su forma más grave, la migraña crónica.

En palabras del coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, David Ezpeleta, “el abordaje médico global debe basarse en realizar una evaluación global del paciente, un diagnóstico correcto, valorar trastornos asociados y grado de discapacidad, aportar información, etc., para poder ofrecer al afectado nuevas opciones terapéuticas de forma personalizada”.