Quantcast

Mas y De Gispert honran por primera vez a las víctimas de 1714 en el Fossar

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, han honrado por primera vez a las víctimas que fallecieron durante el asedio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, en un acto este miércoles en el lugar donde según la tradición, están enterrados sus restos, el Fossar de les Moreres.

El evento ha sido cerrado al público, por lo que los ciudadanos no han podido acercarse al Fossar, aunque algunos de ellos han coreado consignas soberanistas y gritos de apoyo a Mas cuando ha llegado al recinto, y en los balcones, algunos vecinos habían colgado banderas independentistas.

En el acto, al que también han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega –y el resto de consellers del gabinete de Mas–, ha contado con la colaboración de agentes de los Mossos, con su formación de gala.

La conmemoración ha arrancado puntualmente a las 20.00 horas, y poco después ha comenzado una intervención musical de cuatro corales: Orfeó Gracienc, Orfeó Manresà, Coral Cantiga y Polifònica de Puig-Reig, que han interpretado 'Juvenívola', de Lluís Millet.

Luego, ha sido el turno del pianista Lluís Vidal y la soprano Begoña Alberdi, con 'Damunt de tu només les flors', de Frederic Mompou.

A continuación, Mas, junto a Trias y De Gispert, han colocado una corona de flores en memoria de las víctimas frente al pebetero situado en el centro del Fossar de les Moreres, ante la basílica de Santa Maria del Mar, que recuerda permanentemente a los muertos durante la acción militar.

Tras la ofrenda, han cantado 'Els Segadors' –himno oficial de Catalunya–, que ha puesto punto final a un evento que ha tenido 15 minutos de duración, y después los asistentes se han desplazado a pie hasta la Casa Llotja de Mar, donde se celebra el acto conmemorativo del Govern y del Parlament con motivo de la Diada.

LÍDERES POLÍTICOS

En cuanto a líderes políticos, han asistido el presidente de ERC, Oriol Junqueras y el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Corominas (CiU); y los secretarios tercero y cuarto de la Mesa, que son respectivamente Josep Rull (CiU) y David Companyon (EUiA), que ha cantado 'Els Segadors', con el puño en alto.

Además de Trias, han asistido en representación del Ayuntamiento de Barcelona los cuatro tenientes de alcalde –Joaquim Forn, Sònia Recasens, Antoni Vives y Jaume Ciurana– y también el presidente del grupo de ERC en el consistorio, Jordi Portabella.

Al final del acto, uno de los asistentes a la ceremonia del Fossar le ha gritado a Mas 'estamos contigo presidente', y otro le ha dicho 'no afloje presidente', a lo que este ha respondido: “Lo procuraré”.

Comentarios de Facebook