Compartir

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, como acusación particular en el caso Gürtel, presentó la pasada semana un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid en el que solicita al juez Ruz la imputación de una funcionaria municipal, A.V.L., por la presunta adjudicación irregular en el año 2008 de una vivienda de promoción local ya que, según la documentación obrante en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de la localidad, no cumpliría con los requisitos legales para acceder a dicha adjudicación.

Un reciente informe de la ONIF indica que la vivienda que tenía en propiedad la funcionaria, sita en la calle Ana de Austria de Boadilla del Monte, fue adquirida en el año 2007 por la empresa Solarus Ibérica, S.L, cuyos fondos procedían de otras empresas, holandesa y panameña, cuya beneficiaria era, según el informe, la exesposa del anterior alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

Por otro lado, consta la adjudicación a A.V.L. de una vivienda de promoción local de Boadilla del Monte, en la que la afectada continua viviendo en la actualidad. Ante las presuntas irregularidades detectadas, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en conocimiento del juez cómo se desarrolló el proceso de adjudicación para que éste valore la pertinencia de citar como imputada a la funcionaria así como a declarar al entonces gerente de la EMSV y a la exmujer de Panero, ya imputados en la causa.

El Ayuntamiento aprecia irregularidad básicamente en el hecho de que la adjudicataria había sido titular de una vivienda anteriormente, la que fue adquirida por Solarus Ibérica, S.L, y los criterios de adjudicación excluían expresamente esa circunstancia. Una semana después de la solicitud de la Vivienda de Promoción Local, la funcionaria firmó un contrato privado de compraventa con la EMSV, representada por su gerente, Alfonso Bosch, contrato de compraventa que fue elevado a público en la correspondiente escritura.

Ante estas circunstancias el Ayuntamiento de Boadilla solicita la actuación del juez para el esclarecimiento de los hechos que, caso de demostrarse ciertos, provocarían también la revocación de la citada adjudicación. A.V.L. se incorporó en calidad de interina en 1998, siendo concejal de Personal Arturo González Panero. En la actualidad ocupa un puesto de funcionaria en el Área de Patrimonio.

Este es un paso más en las actuaciones que desde el inicio de la legislatura viene realizando el Ayuntamiento de Boadilla en relación al caso Gürtel y que ya se han sustanciado en la personación como acusación particular en primera instancia de la EMSV y posteriormente del propio Ayuntamiento. Igualmente, se han recuperado las obras afectadas en la trama, como el Parque del Deporte y la Salud y se ha solicitado la nulidad de la concesión de 33 locales y 168 plazas de garaje con el fin de devolver a los vecinos el patrimonio que se les arrebató. Además, se han iniciado acciones legales tras la auditoría realizada a todas las rotondas construidas en anteriores legislaturas y en las que se han detectado también irregularidades.