Compartir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reconocido que “se está fallando en cosas” en la lucha contra la violencia machista y se ha remitido como prueba de ello a la existencia de víctimas de esta lacra, pero ha rechazado caer en “demagogias”, ha llamado a “sumar esfuerzos” y ha anunciado nuevas medidas como la creación de una red de alerta municipal.

“Por supuesto que estamos fallando en cosas, no me duelen prendas en reconocerlo. Si no, no habría estas cifras”, ha reconocido Rueda en una comparecencia en el hemiciclo, donde, entre duras críticas de la oposición, ha defendido al tiempo la labor de las administraciones para erradicar esta lacra y ha pedido “consenso” para seguir “avanzando”.

En esta coyuntura, ha reiterado su “enérgica condena” a los casos de violencia machista y ha recordado que, en lo que va de año, 41 mujeres fueron asesinadas en España, seis de ellas en Galicia. Desde 1999, ha añadido que fueron más de 970 las mujeres que perdieron la vida en todo el Estado a causa de la violencia machista, 51 en Galicia, el 5 por ciento.

Tras constatar que esta cifra es “brutal” y que una sola muerte sería “un dato intolerable”, ha anunciado nuevas actuaciones como el impulso de un plan para dinamizar la labor que realizan los ayuntamientos en la lucha contra la violencia machista.

Las gestiones con la Fegamp ya se han iniciado para articular esta medida, cuya implantación será progresiva hasta conseguir que todos los municipios cuenten con una Mesa Local de Coordinación. Todo ello, con el objetivo de crear una red de alerta municipal, “detectar” posibles casos y actuar “antes de que se produzcan”.

Frente a ello, los grupos de la oposición han criticado el “discurso fácil y vacío” de la Xunta frente a este “terrorismo machista”, en palabras de Carme Adán (BNG) y Consuelo Martínez (AGE). Ambas portavoces en el debate, al igual que Carmen Acuña (PSOE) y Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, han considerado “intolerable” la ausencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de viaje en Bruselas.

COORDINACIÓN Y TRAMITACIÓN DE DENUNCIAS

Al margen del plan para dinamizar la labor de los ayuntamientos y, en la línea de “sumar esfuerzos”, Rueda ha incidido en la necesidad de “estrechar la coordinación” entre instituciones penitenciarias, policía, ámbito judicial y servicios sociales, al tiempo que ha aludido al protocolo derivación entre centros de acogida a víctimas de violencia de género y a sus hijos al que Galicia se adhirió en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Dada su naturaleza como centro coordinador, ha subrayado que el Centro de Recuperación Integral de Santiago prestó “especial atención” a esta cuestión y ha señalado que, desde este mismo martes hasta el próximo 8 de octubre, se están realizando visitas al Centro del personal de los servicios sociales municipales de todos los ayuntamientos gallegos.

Al tiempo, ha reiterado que se va a impulsar el papel de la Policía Autonómica, que a partir de ahora y fruto del acuerdo con el Ministerio del Interior, podrá acceder a la aplicación informática 'Viogen' –Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia machista– y tramitar directamente sus propias denuncias por malos tratos.

Finalmente, ha adelantado que en este curso escolar habrá jornadas de información y formación sobre la violencia machista en las redes sociales, además de actividades dirigidas a las ANPA, material didáctico de prevención y una convocatoria de premios para aquellos centros que se distingan por las acciones de prevención contra esta lacra y de promoción de la igualdad.

MEDIDAS EN MARCHA

En cuanto a las medidas ya en marcha, ha aludido al “blindaje de créditos” para las ayudas económicas que reciben las víctimas de violencia machista, que se mantendrá en 2015, y el acceso “preferente” en las acciones formativas y en las ayudas a la contratación indefinida que impulsa la Consejería de Trabajo.

De hecho, ha subrayado que sólo en el año 2013 fueron contratadas un total de 56 víctimas de violencia de género al amparo de los programas de cooperación y 350 accedieron a un contrato de arrendamiento de vivienda habitual con el programa 'Aluga', ya que son colectivo “prioritario” en la percepción de las ayudas al alquiler.

También ha hecho hincapié en la puesta en marcha antes del verano del Centro de Recuperación Integral de Santiago, “eje integral” de la red de acogida, y en el que a día de hoy están siendo atendidas siete mujeres. Por último, ha indicado que hubo casi 100.000 consultas el pasado año en los 80 centros de información a la mujer distribuidos por toda la comunidad y se constituyeron la Comisión Interdepartamental, el Consejo Galego de las Mujeres y el Observatorio de la Violencia.

“EL MACHISMO MATA”

En un debate en el que los diputados del BNG expusieron carteles con el lema de que 'el machismo mata' en sus escaños y en el que Carme Adán ha advertido de que “los recortes” también “matan”, toda la oposición ha coincidido en criticar la “reducción” de los fondos para iniciativas de protección a víctimas de violencia machista y de promoción de igualdad, pese a que Rueda lo negó.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Iglesias se ha remitido a las cifras para evidenciar “que las medidas no dan resultados” y ha apostado por la educación, una cuestión compartida con Adán, quien al igual que las portavoces de AGE y de PSOE han censurado “la ausencia” de Feijóo y de otros miembros del Gobierno en este debate.

“Hay que poner recursos y medidas reales encima de la mesa, y acabar con los recortes”, ha aseverado Adán, en la misma línea que Consuelo Martínez, quien ha cargado también contra la “violencia institucional amparada en la hipocresía” que acompaña a la violencia machista.

La parlamentaria de AGE ha aludido a la discriminación laboral, pero también a declaraciones machistas realizadas por cargos públicos o a los polémicos “consejos” del Ministerio de Interior para evitar violaciones. “Es un escándalo que se nos trate como a retrasadas; por un mínimo de dignidad, ese ministro debería dimitir”, ha remarcado.

“Obras son amores que no buenas intenciones; lo que está haciendo no funciona”, ha añadido, por su parte, Carmen Acuña, quien ha criticado que la Xunta piense que “se mejora” cuando las muertes “se multiplicaron por tres”. Así, ha concluido que en el PP “ni Mariano (Rajoy) ni Feijóo” tienen “un compromiso real” con la igualdad, y le han instado a actuar.

“DEMAGOGIA Y GUERRA DE CIFRAS”

Por su parte, la popular Rosa Oubiña ha coincidido con el BNG en que “el machismo mata”, pero ha defendido la labor de la Xunta, así como que el Ejecutivo de Feijóo “blindó” el presupuesto reservado para igualdad y lucha contra la violencia machista, en la misma línea de Rueda, quien ha rechazado tratar una cuestión “tan dramática” con “demagogia” o como una “guerra de cifras”.

En su intervención, ha cargado especialmente contra Carmen Acuña, a la que ha instado a “aprenderse las cifras” y ha señalado que en alguno de los ejercicios del bipartito hubo más víctimas y, pese a ello y a que había “bonanza económica”, no se incrementaron las ayudas.

Dicho esto, ha asegurado que él no hará “oportunismo” en tanto haya una sola mujer asesinada, mientras Acuña ha interpretado la interpelación directa hacia ella de Rueda como una prueba del “repunte del machismo” también en el ámbito institucional.