Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que Cataluña y Escocia “no tienen nada que ver” y que sólo existen dos coincidencias entre ambas si llegaran a independizarse, que abandonarán la Unión Europea y los tratados internacionales y sufrirían una pérdida de riqueza y bienestar “de enormes proporciones”.

“La situación catalana y la de Escocia no tienen absolutamente nada que ver”, ha respondido Rajoy en rueda de prensa en Newport (Gales), tras participar en la cumbre de la OTAN. Sólo compartirían de llegar a la secesión, ha subrayado, el empobrecimiento que registrarían y su salida de los foros internacionales a los que pertenecen.

Rajoy respondía así a la confianza expresada este jueves por Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, de que un 'sí' en el referéndum de Escocia en los próximos días aporte “luz” al proceso catalán.

Para el dirigente catalán, los Estados de la UE respetarán el resultado y cuando empiece la negociación con el Reino Unido sobre cómo se tramita la secesión, se encontrará un mecanismo para permitir la continuidad en la Unión.

“ES BUENO EXPLICARLO A LA GENTE”

El presidente ha negado la mayor. Ambos casos no tiene “absolutamente” nada que ver, pero ha añadido que como “es bueno explicarle a la gente las consecuencias de una operación política de estas características” sí ha subrayado las dos únicas coincidencias.

“Cualquiera de las dos se tendría que ir de la Unión Europea y de los tratados internacionales y sufriría una caída del producto interior bruto y de sus niveles de bienestar y riqueza de enormes proporciones. Todo lo demás es absolutamente diferente y nada tiene que ver una cosa con la otra”, ha subrayado.