Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que responder el próximo miércoles a tres preguntas de corte económico y social cuando se someta al primer Pleno de control del nuevo curso político en el Congreso.

Para su debut en el hemiciclo como presidente del Grupo Socialista y líder del principal grupo de la oposición, Pedro Sánchez ha optado por una pregunta genérica que le permitirá tocar varios temas de la actualidad española en su petición de explicaciones a Rajoy.

“¿Cómo valora el presidente del Gobierno la situación social y política actual de los españoles?”, reza el textual del interrogante registrado por el jefe del primer partido de la oposición, al que ha tenido acceso Europa Press.

De su lado, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, retará a Rajoy a detallar los efectos que ha tenido en la sociedad española la rebaja salarial que ha traído consigo su reforma laboral.

REBAJAS SALARIALES

Lara planteará este interrogante a Rajoy una semana después de que se hiciera público un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apuntaba que profundizar en el recorte de ingresos de los trabajadores sería contraproducente para la recuperación económica y elevaría el riesgo de pobreza, tal y como vienen advirtiendo desde IU.

También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha decidido centrar en la economía la pregunta que formulará al jefe del Ejecutivo la víspera de que Cataluña celebre la Diada, festividad marcada, un año más, por la consulta soberanista que el Gobierno catalán quiere convocar el 9 de noviembre.

“¿Cómo valora la evolución de la economía?”, reza textualmente el interrogante registrado por Duran, que el miércoles mantendrá su primer debate con Rajoy desde el estallido del 'caso Pujol' y tras su dimisión como secretario general de la federación nacionalista.