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MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

Tres de cada diez conductores españoles precisa del servicio de asistencia en carretera “al menos una vez al año”, según un estudio que ha llevado a cabo el grupo internacional Lease Plan sobre las “necesidades reales” de los clientes de su servicio de grúas.

Las incidencias, que suelen deberse a problemas técnicos (65 por ciento), averías en neumáticos (23 por ciento) o accidentes de tráfico (11 por ciento), se concentran sobre todo durante el verano, según el estudio, que señala julio como el mes con la demanda más alta. Además, el lunes es el día de la semana que acumula más llamadas, con un 25 por ciento, mientras que durante el fin de semana solo se registra un 5 por ciento de las mismas.

Entre los factores que influyen en la solicitud de asistencia, el estudio destaca la edad de los vehículos, con vehículos de más tres años de antigüedad que concentran el 46 por ciento de los servicios requeridos frente al 22 por ciento que provienen de los más nuevos.

Con respecto a los servicios que se prestan con mayor frecuencia, el 36 por ciento son reparaciones en el lugar, el 33 por ciento el remolcaje en grúa y el 10 por ciento se corresponde con usuarios que solicitan medios para poder continuar su viaje, de los que el 6 por ciento opta por el taxi.

En cuanto a la localización, el 48 por ciento de los conductores lleva a cabo su petición desde la misma localidad de destino mientras que el 38 por ciento lo hace desde otro municipio de la misma provincia y el 17 por ciento desde una provincia distinta.

En este sentido, Lease Plan, que ha lanzado una aplicación dirigida a los usuarios que solicitan una grúa, indica que ésta suele desplazarse

“de manera inmediata” hasta el lugar del percance tras recorrer una media de 29,5 kilómetros en unos 30 minutos.