Compartir

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha pronosticado un semestre “importante” para avanzar en “temas sensibles” para la paz y convivencia, pese a los “momentos de estridencia” de la vida política, que podrían agudizarse ante la cercanía del periodo electorales. “Debajo de ese oleaje hay un proceso imparable”, ha afirmado.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha asegurado que su “convicción” sobre los previsibles avances se basa “en la lectura de nuestra propia sociedad”, que “está viviendo la consolidación de la paz y convivencia”. “Éste es un factor que ejerce de tractor y de motor y sitúa dónde está el centro político en esta materia de paz y convivencia”, ha dicho.

A su juicio, “costará” tres, seis o nueves “meses más”, pero “la evolución que cabe adivinar es “clara”. “Vamos al final irreversible, definitivo y total de la violencia, y a normalizar la convivencia, en un camino seguramente cargado de obstáculos y de momentos estridentes. No tengo ninguna duda”, ha apuntado.

Para fernández, la “normalización va caminando”, pero “la vida política y parlamentaria” hace asistir, semanalmente, a “momentos de estridencia”. Sin embargo, ha apuntado a que “debajo de ese oleaje” hay “un proceso imparable que apunta a donde apunta”.

Según ha garantizado, el Gobierno vasco va a “intentar serenar el debate” y “quitarle crispación”, porque pese a los “obstáculos y dificultades” se va “en la buena línea”.

En su opinión, el actual semestre puede ser “importante” para conseguir “algunos avances en temas que son sensibles para el futuro de la paz y la convivencia”, especialmente porque Euskadi entrará en 2015 “en un año muy electoral, con dos grandes citas”. “Esto tensiona y dificulta el clima para la búsqueda de acuerdos”, ha advertido.

Jonan Fernández ha recordado que el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo cuenta con 18 iniciativas que “están todas funcionando”, y trabaja “en todo los ámbitos”. “En temas de víctimas, de clarificar el pasado, temas educativos, en temas de juventud”, ha dicho.

“HITZ EMAN”

Ha aludido al plan “Hitz eman”, que el Gobierno vasco pretende presentar durante este mes, y “que tiene que ver con la política penitenciaria”, en concreto, con la promoción de las políticas de reinserción y resocialización de presos.

“Vamos a hacer una propuesta para promover procesos que permitan lograr pronósticos favorables a la resocialización. Generar una dinámica con la que, los presos que los deseen, puedan entrar en dinámicas de resocialización y reinserción, tal y como prevé la ley, siguiendo las vías individualizadas y desarrollando lo que podríamos llamar 'vía legal penitenciaria ordinaria'”, ha explicado.