Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto recibir este miércoles en el Palacio de la Moncloa a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, según han informado fuentes de la formación magenta. El tema central de la reunión será el reto soberanista catalán.

La entrevista, la primera que mantiene el jefe del Ejecutivo con Díez en la sede de la Presidencia, se produce a petición de la líder de UPyD, quien solicitó el encuentro este mismo martes y ha sido citada para este miércoles a las 11 de la mañana.

La reunión tendrá como asunto principal la intención de la Generalitat y el Parlament de Cataluña de convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, contra la que UPyD mantiene una oposición frontal. El encuentro se produce además el mismo día en que el presidente catalán, Artur Mas, recibirá a Pedro Sánchez, el primer encuentro entre los dos desde que éste fue elegido secretario general del PSOE.

CONTRA LA CONSULTA

Rajoy despidió en julio el curso con una intensa agenda de encuentros que incluyó precisamente el primer cara a cara en meses con el presidente catalán, Artur Mas, así como una entrevista, unas horas antes, con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido invariable su discurso de que no puede producirse una consulta independentista porque es ilegal y ha subrayado que no permitirá que nadie se sitúe por encima de la ley.

Rosa Díez sostiene también su oposición a la convocatoria de la consulta y defiende que el Estado utilice “absolutamente todos los instrumentos que tiene” para defender “la legalidad vigente y la democracia”, incluido el artículo 155 de la Constitución Española que le permitiría retirar competencias a la Generalitat.

Ambos tendrán ocasión también mañana de hablar sobre el interés del Gobierno de pactar con los grupos parlamentarios un paquete de medidas para regenerar la democracia y que incluye, entre otros, una reforma de la elección de los alcaldes. Las conversaciones entre el Ejecutivo y los partidos comenzarán la próxima semana.