Quantcast

Puig (PSOE) acusa a Rajoy de ser un “bombero pirómano” al abrir un nuevo “frente” con la elección directa de alcaldes

VALENCIA, 02 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV y secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este martes, preguntado por la reforma de la Ley Electoral y la elección directa de alcaldes, que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, es “quien debería actuar con serenidad, el que debería garantizar la estabilidad y el que debería trabajar por unir” pero, por contra, cree que actúa como “bombero pirómano” al abrir “un nuevo frente de deslegitimación más de la democracia representativa”.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa para informar del contenido de la reunión que ha mantenido este martes con el secretariado del PSPV, al ser preguntado por la propuesta del Gobierno central de reforma electoral y la posible reacción social frente a esta.

Puig ha apuntado que hay unos “elementos de deslegitimación en la política” y también “mucha gente que está muy harta de cómo funciona el sistema”. A su juicio, “hay averías graves, y en vez de taponarlas las hacen más grandes”, por lo ha advertido de que “va a entrar más agua en el barco”. “Rajoy hace de bombero pirómano, entonces la desestiblización que se puede producir va a ser grande, porque se abre un nuevo fuego en un sitio donde ya hay mucho calentamiento”, ha alertado.

El secretario general del PSPV ha señalado que a esta cuestión se suma el “problema territorial grave” en España del próximo 9 de noviembre –en alusión a la consulta catalana–, por lo que considera que, en este momento, “las fuerzas políticas deben ser responsables y quien más responsable debería ser, sin duda, es el presidente del Gobierno de España”, ha planteado.

En este contexto, ha recordado que Rajoy “dijo hace unos meses que no se haría nunca una reforma electoral sin contar con el consenso” y se ha preguntado “por qué ahora lo cambia”, a lo que ha agregado que el PP “está a la desesperada” y quiere “hacer todo lo posible para mantener el poder aunque sea a costa de la democracia”.

“CINISMO SIN LÍMITES”

Preguntado por las declaraciones de este lunes de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien justificó la elección directa de alcaldes al considerar que “ha habido una perversión absoluta de lo que eran los pactos con programas más o menos semejantes” y en que se busca “la unión por la unión para desbancar” al PP, Puig ha opinado que la respuesta de la edil es “la del cinismo sin límites del PP”, ya que Barberá fue alcaldesa “gracias a un pacto” en 1991 con Unió Valenciana.

“Nosotros no le quitamos legitimidad a ese pacto, sacó solo un concejal más que Vicente González Lizondo –UV– y fue alcaldesa, sacó cuatro concejales menos que Clementina Ródenas –PSPV– y fue alcaldesa, y ese pacto es tan lícito como todos los pactos que se han podido celebrar en este país”, ha argumentado.

En esta línea, Puig ha abogado por “acabar con ese cinismo sin límites”, y ha considerado que “no es razonable en términos democráticos que a unos meses de las elecciones se cambien las reglas del juego”. “Nosotros no estamos haciendo un análisis de resultados, sino un análisis democrático, y democráticamente 40 no pueden ser más que 60”, ha defendido el líder de los socialistas valencianos.

“ESTÁN JUGANDO CON FUEGO”

“Ya sé que Barberá es muy irresponsable y dice lo que dice porque es muy irresponsable, pero el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y Mariano Rajoy, que también son muy irresponsables, deberían saber que están jugando con fuego, que en estos momentos, en los que España debería estar más unida que nunca y los partidos políticos también para salir de la crisis económica, política y territorial, lo que no se puede es abrir un nuevo frente de deslegitimación más de la democracia representativa”, ha reprobado.

Con todo, ha subrayado que “esa irresponsabilidad sin límites” es la que aporta “un argumento más” para que los 'populares' “se vayan y abandonen el Gobierno” y para que los ciudadanos “legítimamente y democráticamente los pongan en la oposición”.

Comentarios de Facebook