Compartir

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada socialista Elena Valenciano ha pedido este martes a la UE una “acción decidida” para reconstruir Gaza y otra política para “ir a la raíz del problema, la ocupación por Israel de la tierra palestina”.

Valenciano ha apuntado que en los próximos días los líderes palestinos “más expertos” van a dar un paso importante desde el punto de vista político, y ha pedido a la UE “acompañarla sin fisuras”.

La eurodiputada se ha expresado así en declaraciones desde Cisjordania, donde participa en un viaje de la delegación socialista. Según ha dicho, la situación humanitaria en los territorios palestinos es “desesperada” y “lo más importante ahora es llevar ayuda de emergencia a la población civil de Gaza” y emprender la reconstrucción, ya que más de 60.000 viviendas están destruidas, muchos edificios inhabitables y ahora llega el invierno.

Así, ha pedido a la UE una acción política decidida, para dejar de ser sólo “el pagador” y que “esta tremenda e injusta situación de los palestinos acabe”. Valenciano ha subrayado que Israel tiene derecho a su seguridad, “pero también Palestina, y la situación de la región probablemente es la peor de los últimos 30 años”.

Con el mundo árabe inmerso en guerras civiles y Estados Unidos en “proceso electoral”, la eurodiputada considera que la UE tiene que asumir el liderazgo para que se inicien conversaciones de paz.