sábado, 8 agosto 2020 2:22

El Festival de Teatro de Mérida cierra su 60ª edición con 123.382 asistentes, un 40% más

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra su 60ª edición con un total de 123.382 asistentes a algunas de las actividades programadas, un 40,49 por ciento más con respecto a 2013. Asimismo, la recaudación en taquilla ha ascendido a los 1.782.453 euros, un 10,71 por ciento más que el año pasado.

La edición de 2014 deja cifras como ocho “llenos absolutos” en los espectáculos de Medusa, Salomé y el Eunuco, este último convirtiéndose en un “hito” en la historia del Festival.

Respecto al número de participantes en las actividades, de los 123.382, 82.577 han correspondido a los espectadores que han asistido a los espectáculos representados en el Teatro Romano de Mérida, cifra que supone un 10,71 por ciento más que en 2013.

El resto han sido contabilizados en las actividades paralelas al festival, como la exposición de Augusto que ha sido vista por 18.675 personas, la exposición fotográfica de las 60 ediciones del Festival con 650 espectadores, el espectáculo circense del pasacalles en el que han participado 9.000 personas; y por último, la programación Off 'Agusto en Mérida' de la que han disfrutado 5.171 personas.

La extensión de la programación a los teatros de Medellín y Regina, con un total de cuatro representaciones, deja cifras de 3.044 en el caso de Medellín y 1.100 en Regina.

A todo esto hay que sumar los 2.500 espectadores que disfrutaron de la ceremonia de entrega de la III edición de los Premios Ceres de Teatro; 350 que asistieron al Ciclo de conferencias 'III Encuentro con los clásicos'; y las 315 que participaron en el ciclo 'Una de romanos'.

Así lo ha indicado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro quien ha acompañado al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago en la presentación del balance de la 60ª edición del certamen en rueda de prensa, en la que también han estado presentes la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

En este sentido, Monago ha destacado que “para muchos dentro y fuera de Extremadura” se trata de “una de las mejores, sino la mejor de la Historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”.

FESTIVAL CONSOLIDADO A NIVEL NACIONAL

El presidente ha indicado que a tenor de este balance no sólo ha recuperado la “identidad” el Festival, sino también “su prestigio” y ha “puesto en valor” en trabajo de muchas personas “anónimas”. En solo tres años, ha dicho, “se le ha dado la vuelta al certamen con la complicidad de los medios de comunicación”.

También, ha recordado que en el primer encuentro con Jesús Cimarro, éste le indicó que para llevar adelante el certamen habría que “hacerlo todo muy bien” e “invertir”, a lo cual dijo “no” tener “miedo” en tomar la decisión de invertir en el festival porque “lo importante” era el objetivo marcado.

“Invertir en Cultura no sólo alimenta el alma, sino también la cuenta de resultados de Extremadura en materia cultural, social y de turismo”, ha señalado.

Una “visión” a la que, dice, no haber “renunciado” y que en materia de política cultural, es “imprescindible” porque “lo que le das a la Cultura, la Cultura te lo devuelve con creces”.

En referencia a las cifras, ha subrayado que se ha pasado de un festival “deficitario” a uno “con superávit” habiendo alcanzado en 2012 los 1,1 millones de recaudación y manteniendo “esa senda” en 2013 con 1,4 millones en la taquilla.

Otro de los aspectos donde ha hecho hincapié, ha sido la apuesta por las compañías extremeñas, “nunca un Gobierno extremeño apostó tan claramente por ellas”.

Así ha explicado que en ediciones como la de 2008, 2009 y 2010 el número de compañías de teatro de la región que participaron en el Festival eran de dos, mientras que en 2011 fueron “solo” cuatro las compañías que trabajaron para el festival.

Una cifra que ha ido ascendiendo con las nuevas ediciones llegando en 2012, a un total de 18, en 2013 hasta las 23 y en esta última, el número de compañías extremeñas ha sido de 25.

“Las compañías extremeñas han encontrado, sin duda, a un Ejecutivo que gobierna también para ellas”, ha señalado. En este sentido, ha destacado el cierre de contratos que dichas compañías están cerrando fuera de la región, “conquistando otras regiones” tras su paso por el festival. Como es el caso de Arán Dramática con 'Coriolano' y Verbo Producciones con 'Los gemelos'.

Según Monago, este Gobierno “ha recuperado” el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y “pase lo que pase”, es un “hecho” que “nadie” podrá “borrar” en la historia de la región.

Por último, el presidente ha recalcado la apuesta del Gobierno extremeño en el sector de las artes escénicas en la región, con una inversión de casi tres millones de euros, en lo que ha considerado como “luchar de verdad” por el teatro extremeño y los artistas de la región y “proteger la cultura”.

EDICIÓN “HISTÓRICA”

Por su parte, Jesús Cimarro ha considerado que el objetivo marcado por el Gobierno de Extremadura en 2012, “se ha cumplido”, y que en el “final de la etapa”, el trabajo “está hecho”.

En este sentido, ha explicado que el propósito cuando comenzó a dirigir el festival era “recuperar la esencia grecolatina, el público y el teatro extremeño”.

“Hoy, tres años después nos atrevemos a decir que el Festival está recuperado y consolidado como el evento cultural del verano en España”, ha destacado.

Además, ha indicado que esta de 2014, ha sido una edición “histórica tanto en el número de espectadores como en la repercusión mediática” y se ha convertido en un evento “único” al incorporar tres escenarios de representaciones.

Respecto al incremento en el número tanto de participantes en las actividades como de espectadores al teatro, ha dicho sentirse “muy orgulloso” al ver como el público asiste al teatro, superando la cifra marcada como objetivo por parte de la organización en la 60ª edición la cifra de los 100.000 asistentes.

450.000 EUROS DE SUPERÁVIT

En cuanto a la recaudación en taquilla, ha adelantado que la organización entregará al Consorcio de la ciudad 450.000 euros de superávit, aproximadamente, tras haberse superado los 1,7 millones de euros de recaudación.

Asimismo, ha indicado que las actividades relacionadas con el festival han generado más de 5.000 noticias nacionales e internacionales en medios rusos, chinos, portugueses, entre otros y han aparecido en más de 80 telediarios a nivel internacional. Una repercusión cuyo valor económico ascendería “a más de 25 millones de euros”.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales ha agradecido el trabajo y “esfuerzo” de todas las entidades implicadas en la gestión del Festival de Mérida y ha destacado el trabajo “sin prisas” pero “sin pausas” realizado.

Sobre la repercusión del Festival en Mérida, ha hablado su alcalde, Pedro Acedo quien ha destacado el incremento en “todos los parámetros” que afectan al festival como son el empleo y el turismo.

CERES

Por otra parte, preguntado sobre la celebración de los Premios Ceres, Monago ha defendido que el Festival de Mérida “es un todo” en cuanto a su programación de actividades que “en su conjunto ha dado resultados”.

En este sentido, ha recordado que cuando él accedió al Gobierno regional “no había contabilidad y no se había liquidado nunca el impuesto de sociedades” del citado festival, tras lo cual –ya durante su etapa al frente de la comunidad– “las cuentas están clara desde la primera hasta la última” y el certamen “tiene proyección internacional”.

“Probablemente lo que añoran es que viniera Manolo el del Bombo con un concierto cerrando la gala (de los Ceres)”, ha añadido en alusión a críticos con dichos premios.

Finalmente, Jesús Cimarro ha defendido el trabajo generado por toda la programación del festival emeritense y ha rechazado las “demagogias” en alusión a los Ceres.

Artículos similares