Compartir

González advierte a De Andrés (PP) de que si quiere negociar las Cuentas con los jeltzales, acabe con su “acoso” a Foronda

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en las Juntas Generales alavesas y candidato jeltzale a diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no sólo que potencie Foronda” con la recuperación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y el permiso para operar las 24 horas, sino que “deje de tirar piedras contra el eje logístico que pasa por Álava”.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha hecho referencia a la reunión que próximamente mantendrá el lehendakari con Rajoy, de la que espera que no se trate de un encuentro para “salir del paso”, sino que “realmente sirva y haya un interés por parte de Rajoy en atender a las cuestiones que preocupan en Euskadi”.

En este sentido, ha considerado “imprescindible” que el presidente del Gobierno central “atienda a las demandas de modificación de sus políticas en materia de normalización”, así como en la necesidad de se produzca un “cese” de las políticas “recentralizadoras que aborda el PP desde que llegó al poder”.

“Espero que no sea una reunión meramente formal, sino que se puedan abordar de manera franca las cuestiones que nos preocupan y, sobre todo, con intención de solucionar y resolver los problemas”, ha reiterado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que en el encuentro “saldrá Foronda” y ha avanzado que el lehendakari demandará a Mariano Rajoy, un “cambio” en la política del Gobierno central respecto al aeropuerto alavés, de forma que no sólo solicitará la recuperación del PIF y del H24, sino que demandará “un cambio en la política estratégica respecto a la logística y el transporte”.

Al respecto, González ha criticado que el Gobierno del PP tomó la decisión de “potenciar el eje de Zaragoza, dejando de lado el eje que pasa por Álava y que tenía a Foronda como elemento fundamental”. “Estoy convencido de que el lehendakari le va a demandar a Rajoy, no sólo que potencie Foronda, sino que deje de tirar piedras contra el eje logístico que pasa por Álava”, ha reiterado.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

González, que ha supeditado sus apoyos –también el presupuestario– a un compromiso del PP con la “revitalización” del aeropuerto alavés, ha recordado que en la negociación presupuestaria del pasado año, puso como “condición previa” para dar su apoyo a las Cuentas forales del PP en Álava, el fomento de las plataformas logísticas alavesas.

“Nos costó mucho conseguir ese apoyo y una partida presupuestaria de apoyo a Arasur. Creemos que Foronda tiene un futuro formidable si se apuesta decididamente por este aeropuerto”, ha indicado.

Por ello, como “cuestión previa”, antes de entrar a negociar cualquier partida presupuestaria, ha exigido al PP que “acabe con la política de acoso a Foronda”, con la que “sólo pretende cerrar” el aeropuerto.

“Espero que el PP sea sensible a esta demanda y que, para demostrar esta sensibilidad, recupere el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en las próximas semanas. Creo que es una demanda razonable, lógica y que toda la ciudadanía alavesa comparte”, ha señalado.

Ante el llamamiento realizado esta semana por Javier de Andrés a la “responsabilidad” de los partidos políticos en la negociación de los presupuestos en todas las instituciones, González ha recordado al dirigente popular que “el PNV ha sido responsable durante toda esta legislatura, no como el PP, que no apoyó ni un solo presupuesto en la legislatura pasada” cuando gobernaba el jeltzale Xabier Agirre.

INVERSIONES VIAP

Por otro lado, ha rechazado las críticas de la Diputación alavesa en las que denunciaba que el Gobierno vasco ha dejado sin inversiones el proyecto de desarrollo del complejo logístico Vitoria Industrial Air Park (VIAP).

“Cuando el PP está intentando por todos los medios posibles acabar con Foronda, resulta sorprendente esta salida y demuestra hasta qué punto hay responsables políticos que no tienen inconveniente en moverse con un cinismo absoluto”, ha valorado.

González ha asegurado que por parte del Gobierno vasco, los compromisos de inversión en esta infraestructura “se van a mantener” y ha criticado que “quien no lo está manteniendo es el PP”, ya que el acuerdo para potenciar esta infraestructura incluía 50 millones de inversión por parte de Aena y una “revitalización” del aeropuerto.

“Aena ha hecho lo contrario. No ha invertido, ha despedido a casi toda la plantilla y ha quitado el PIF y el H24. Hay que tener poca vergüenza para decir que los que no cumplen son los demás”, ha insistido.

Para el PNV, con esta denuncia el PP “pretende desviar la intención de sus responsabilidades”, por lo que le ha pedido a los populares “que dejen de decir tonterías y recuperen el H24 y el PIF, porque lo pueden hacer mañana mismo”.

Por último, el portavoz del PNV en las Juntas alavesas cree que el PP va a utilizar al aeropuerto alavés como “instrumento de propaganda electoral” con la recuperación del PIF “en las próximas semanas”, y que “antes de mayo, habrá una recuperación del H24, sino completa, por lo menos parcial”. “Creo que la intención del PP es que se opere hasta mayo y después de ese mes, volver a la situación actual”, ha concluido.