Compartir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, pide a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que “presione” a la Unión Europea para que logre la renovación del acuerdo pesquero con Cabo Verde.

A través de una iniciativa parlamentaria, la nacionalista apremia a la ministra sobre este tema, “de gran importancia”, advierte, para la flota gallega que faena en aquellas aguas, que cifra en 26 barcos.

Ante la expiración del protocolo este 31 de agosto, Davila pregunta en qué estado se encuentran las negociaciones y la información de la que dispone el Gobierno central al respecto, así como sus expectativas para renovar el convenio.

Critica la diputada del Bloque “la falta de información” que lleva a la “inquietud” del sector de palangre de superficie de Galicia. “El hecho de que no detecten ningún movimiento ni negociaciones es motivo de preocupación entre los marineros”, subraya.

En esta línea, censura “desconocer si la flota que faena allí va a poder pescar de nuevo a partir de septiembre”. “Es preocupante puesto que las empresas pesqueras se ven obstaculizadas para programar y planificar su actividad”, denuncia.

PUERTO DE MINDELO

El puerto de Mindelo es una “destacada base” para los buques que se dedican a la pesca de pez espada y tiburón, lugar donde descargan las capturas y tienen la logística, apunta Davila.

Además, señala que uno de los puntos “de discordia” es el hecho de que el país africano “quiere limitar las posibilidades de pesca de tiburón a un máximo de 2.000 toneladas, a pesar de los informes científicos”.