Quantcast

Asier Etxeandía: “Desde que la cultura está ninguneada la gente se está haciendo más 'borrica”

El actor y dramaturgo Asier Etxeandía estará el próximo 16 de agosto en el Festival Las Noches Mágicas de la Granja de San Idelfonso en Segovia donde retomará la gira de 'El Intérprete', una obra que él mismo define como “un método para encontrar la libertad y que uno sea uno mismo”. La obra tuvo que hacer un parón durante unos meses, pero les ha servido para “retomarla con más fuerza, hacerla mejor y aún más extensa”. el actor

Para Etxeandía, la actuación en la Granja de San Idelfonso “es muy importante” y cuenta a Que.es sus ganas de volver. El mismo Asier define su obra como “una especie de acto psicomático que me ha hecho encontrarme con mi niño, con lo que yo era de pequeño, con el motor que me hizo ser actor, artista, que me ha hecho madurar de alguna manera”.

'El Intérprete' es un concierto que viaja musicalmente a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestra vida como Kurt Weill, Héctor Lavoe, Chavela Vargas, David Bowie o The Rolling Stones, entre otros.

El artista nos cuenta que creció cantando y haciendo conciertos en su habitación imaginándose a sus “amigos invisibles”. Para él, su trabajo es lo que siempre ha deseado y cuenta la dura infancia que vivió en cuanto a las relaciones con el resto de compañeros de clase. “Esto era lo único que me salvaba, porque mis relaciones con el resto de niños en el colegio no eran muy agradables, todo lo contrario, me tenían bastante traumatizado. Me salvó cantar, hasta tal punto que me dedico a ello“, confiesa.

Ahora siente que Factoria Madre Konstruktor, la compañía que ha creado junto a Guillermo González, Enrico Barbaro y Tao Gutiérrez, y su primer trabajo 'El Intérprete' están “salvando al público”. “La gente sale del teatro con ganas de defenderse a sí mismo y sus sueños”, cuenta.

Y parece que el público recibe el mensaje. “Están llenando todos los teatros, la gente termina de pie, volviéndose loca, bebiendo tequila, unos llorando, otros riendo, queriéndose hacer amigos entre ellos e irse de fiesta juntos después. Es un sueño cumplido”, asegura.

Etxeandía, como la mayoría de artistas que trabajan en el teatro, es consciente de la situación que atraviesa la cultura a raíz de la crisis y reconoce que tiene “suerte” porque tal y como está la cultura en este momento, él se encuentra “en una situación privilegiada” y tiene que “trabajar duro para que esto siga manteniéndose y aportar a esta sociedad algo interesante” desde su trabajo.

Asier Etxeandía ha trabajado en series como 'Un paso adelante', 'Los hombres de Paco' y actualmente en 'Velvet' bajo el papel de Raúl de la Riva. También ha actuado en películas como 'Las 13 rosas o 'Los abrazos rotos'.

Cuando le preguntamos como se toma el éxito, asegura que lo hace dándose cuenta que tiene que ser “más honesto que nunca” con su trabajo porque tiene una “responsabilidad con la gente”. “La cultura en un país no es cuestión de recibir subvenciones sino que significa que hay una sociedad culta, compasiva, que se ponga en el lugar del otro”. Además, señala que lo que a él más le afecta es que “desde que la cultura está ninguneada la gente se está haciendo más borrica“.

Sobre los proyectos que tienen para el futuro, Asier nos cuenta que “son sorpresa, pero son unos proyectos maravillosos”. Para 2015 están preparando un trabajo que él mimso cuenta que supera a 'El Intérprete', del cual está muy orgulloso y que tienen intención de llevarlo fuera de España.

Comentarios de Facebook