Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El precio de las viviendas de segunda mano se situó en 1.641 euros por metro cuadrado en julio, lo que supone un 7,5% menos que en el mismo mes del año pasado, en el que este descenso fue del 10%, según fotocasa.es.

El portal inmobiliario ve en estos datos una moderación en la caída del valor de los pisos. De hecho, el precio subió en cinco comunidades autónomas en el mes de julio respecto al mes anterior: Galicia (+1,9%), Cataluña (+1,5%), Aragón (+1,2%), País Vasco (+0,8%) y Castilla y León (+0,6%).

Si bien, fotocasa resalta que a estas alturas de la crisis, las viviendas usadas acumulan ya un descenso en el precio del 44,4%. Más aún, siete comunidades autónomas ha registrado en estos años descensos de más del 40% con respecto a los máximos de 2007. Se trata de La Rioja (-49,8%), Aragón (-49,6%9, Navarra (-49,4%), Murcia (-48,4%), Cataluña (-47,8%), Comunidad Valenciana (-46,7%9, Madrid (-44,7%), Andalucía (-43,1%) y Asturias (-43%).

Según la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, “estas caídas de los precios explican que muchos extranjeros y españoles con liquidez estén invirtiendo en este sector, lo que se está traduciendo en un ligero repunte de las compraventas y en una desaceleración de la caída de los precios”.

“Pero la mayoría de los españoles sigue teniendo muchos problemas para acceder a una casa debido a la pérdida de poder adquisitivo, la falta de financiación y los altos niveles de desempleo”, añade.