Compartir

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Federal del PSOE y diputado en el Congreso, Antonio Pradas, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, siguen haciendo “teatro” y manteniendo el “enconamiento” sobre la consulta catalana por “interés electoral”.

Esta es la lectura que hace el nuevo dirigente socialista de la reunión mantenida este miércoles por Rajoy y Mas en La Moncloa, en la que ambos constataron su desacuerdo sobre el referéndum que hay programado en Cataluña para el próximo 9 de noviembre.

“Nosotros somos bastante escépticos en cuanto a la reunión de ayer”, ha señalado el diputado andaluz, convencido de que Mas y Rajoy continúan con su “teatro” porque creen que “electoralmente les interesa mantener esas posiciones de enfrentamiento y enconamiento”.

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

Pradas ha defendido que el PSOE no contempla este asunto desde la perspectiva electoral, aunque ha admitido que quizá si dijeran “otro tipo de cosas” podrían conseguir réditos. “Nosotros vamos a hacer un llamamiento al consenso, a la concordia, a la unión de todos los pueblos de España y a que las decisiones que se adopten en relación al modelo territorial español no sólo se adopten en un sofá entre dos personas, sino que se hagan en el conjunto de las fuerzas políticas y de las comunidades autónomas”, ha dicho.

En este contexto enmarcan su propuesta de reforma federal de la Constitución. Pradas ha señalado que en el PSOE no dicen que sus ideas “sean mejores o las únicas” pero lo que si cree evidente es que son los únicos que hasta hora han puesto “sobre la mesa una propuesta de consenso”.

Por eso ha subrayado que es el “momento ya de convocar a todas las fuerzas políticas para poner en el escaparate no sólo a dos personajes enfrentados para retroalimentar al nacionalismo catalán y al nacionalismo españolista, sino un auténtico consenso entre el conjunto de fuerzas políticas que componen el arco parlamentario aquí y en Cataluña”.