Compartir

Prepara una “gran jornada ideológica” con representantes de distintos sectores para noviembre

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha ofrecido este jueves para “liderar” una “reflexión”, que iría “mucho más allá de Unió” porque implicaría a varios colectivos de la sociedad catalana, y que tendría como objetivo devolver la “credibilidad” a la política y hacer de esta tarea “la actividad noble y de servicio” que debería haber seguido siendo “siempre”.

En declaraciones en el Congreso, Duran ha anunciado la “reflexión” en la que, según ha dicho, lleva algún tiempo trabajando y lo ha hecho al responder a la pregunta si, después del 'caso Pujol' y tras dejar la Secretaría General de CiU, se está planteando ser “alternativa a Convergència”.

Duran ha empezado recordando que Unió sigue manteniendo su “coalición” con la formación que lidera Artur Mas y que él tiene el “propósito” no de ser “el candidato en concreto de nada”, sino de articular esa reflexión para intentar atajar la cada vez más creciente distancia que hay entre políticos y ciudadanos.

“Estoy trabajando en ello”, ha dicho, puntualizado que lleva semanas con este tema y desvinculándolo del 'caso Pujol'. “Soy consciente de que todos los partidos hemos perdido toda credibilidad y hay que hacer una reflexión sobre cómo y de qué manera puede darse una alternativa desde la democracia”, ha explicado.

HABLAR PARA LA GENTE

Y ese que, desde su punto de vista, la política sigue siendo necesaria, pero siendo “lo que debería haber sido siempre, una actividad noble y de servicio”. Para ello, reivindica la recuperación de “una serie de valores y actitudes morales y cívicas en el mensaje político”. “Hay que hablar el lenguaje que entiende la gente porque a veces los partidos hablamos sólo para los partidos y eso está fracturando terriblemente la sociedad respeto a los partidos”, ha advertido.

En este contexto, ha anunciado que está preparando “una gran jornada ideológica” que quiere celebrar el próximo mes de noviembre en la que participarán “grandes sectores” del mundo social, universitario y cristiano, pero también personas procedentes de otras formaciones políticas.

También ha hablado de la creación de un “comité de enlace” de Unió con colectivos de distintos ámbitos y personas que quizá “nunca” sean de su partido, pero con las que cree necesario estrechar lazos. “Esa comisión tendrá que hacer un balance y pensar si eso da pie a una nueva alternativa o no”, ha apuntado sin cerrar la puerta a la creación de una nueva formación política.

NO ES PARA “SALVAR LA PIEL”

Eso sí, ha pedido que no se interprete esta reflexión como un movimiento “tacticista” ni como un elemento “diferenciador de Convergéncia”. Tras recordar que, en su día, sus socios de coalición impulsaron la Casa Grande del Catalanismo a la que atrajeron personas ajenas de CDC, ha querido dejar claro que su proyecto “no es una cuestión de seguir salvando la piel”, sino que lo impulsa porque está convencido de que “esto se acabó tal y como está planteado”.

“No lo hago tampoco para ampliar la base de Unió, es otro tipo de reflexión proyecto y de propuesta”, ha agregado, incidiendo en que la política por ejemplo tiene que dar respuesta al “drama social” de las personas que están en la cuarentena y tienen formación universitarias pero se ven forzados a acudir a comedores sociales porque no tienen dónde ni qué comer.