Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con BP Global Investment para la venta de su participación del 25% en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) por 111 millones de euros, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola indica que el cierre de la operación está sujeto a la obtención de los permisos y autorizaciones correspondientes, así como al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. Tras ese momento y la fijación del precio final, podrá definir el impacto sobre sus cuentas.

La operación permitirá a BP, que ya cuenta con una participación del 50% en la sociedad vasca, alcanzar un 75% del capital de BBE, sociedad que explota la central de ciclo combinado situada en el Puerto Exterior de Bilbao, con 785 megavatios (MW) de potencia.

La planta está ubicada junto a la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG), sociedad en la que Iberdrola también tenía un 25%, que vendió en 2009 a RREEF Infrastructure.

Pese a estas desinversiones, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán sigue manteniendo una capacidad térmica de 400 MW en Euskadi, gracias a su ciclo combinado de Santurce.

Iberdrola inscribe la operación en su plan de desinversiones, cuyo objetivo es avanzar en el mantenimiento de la fortaleza financiera del grupo.

Conforme a las Perspectivas 2014-2016 presentadas el pasado mes de febrero, la compañía realizará entre 2012-2016 desinversiones en activos y países no estratégicos por valor de 2.500 millones, de los que hasta el momento se han anunciado ya más de 2.000 millones.

Durante el primer semestre de este año, Iberdrola ya ha acordado la venta del 22,6% que poseía en la sociedad Itapebí Geraçao de Energia a Termopernambuco, participada al cien por cien por Neoenergia. Además, ha cerrado la transmisión de la participación del 6,6% que mantenía en el capital de la compañía portuguesa EDP.

Iberdrola indica que el precio de la operación también está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones y que el impacto de la operación en las cuentas se determinará tras el cumplimiento de las condiciones establecidas.