Compartir

Lamenta, con Toxo, las “desafortunadas” palabras de Rosell sobre derechos laborales de padres e hijos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles la labor de los sindicatos y ha defendido que el diálogo social es “el mejor instrumento de avance y progreso social” para los trabajadores, a quienes ha prometido que trabajará por recuperar sus derechos y que derogará la reforma laboral si llega a La Moncloa.

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en la sede de CC.OO., junto al secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, con quien se ha reunido en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con los agentes sociales y que ya la semana pasada le llevó a verse con el líder de UGT, Cándido Méndez, y este mismo miércoles con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El futuro líder de los socialistas ha insistido en que se propone restituir “muchos de los derechos laborales perdidos y recuperar la negociación colectiva como instrumento fundamental de mejora” de sus condiciones” y ha cargado contra la reforma laboral y la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, Toxo, que ha aprovechado para apuntar que el PSOE “ha acertado en la forma de proceder a la renovación de sus estructuras de dirección”, ha explicado que ha encontrado una “importante coincidencia en cuanto a la valoración de la situación política y social del país”.

El dirigente sindical también ha criticado duramente la reforma laboral y la reforma fiscal del PP y ha exigido al Gobierno recursos para los jóvenes desempleados. Así, ha criticado que “una y otra vez” se anuncien planes de empleo cuando “todavía no hay un céntimo puesto a su disposición”.

Por ello, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que pida a la UE un anticipo de “300 o 400 millones de euros” de los 1.800 que prevé destinar a un plan de empleo juvenil, que no sean contabilizados como déficit y que puedan servir para “dar un impulso” a estas políticas.

Asimismo, Toxo ha pedido a Sánchez que se comprometa a defender el derecho de huelga, que en España “no pasa por sus mejores momentos”, y le ha animado a impulsar la reforma de la “antigualla” del Código Penal que da “soporte a sentencias excesivas que no se corresponden con los hechos que se juzgan”.

Ambos han respondido también a las palabras del presidente de la patronal planteando la posibilidad de transferir buena parte de los “montones” de derechos de los que disfrutan los contratos indefinidos de “padres y abuelos” a los temporales de sus “hijos y nietos”.

Toxo ha lamentado estas declaraciones y ha apuntado que no sabe a qué se refiere cuando habla de un “cuadro excesivo de derechos” de los trabajadores, cuando “hay un proceso intenso de devaluación de los derechos laborales” en España por las sucesivas reformas del PP, que han incorporado una “altísima precariedad”.

EL “RIESGO” DE “ENFRENTAR GENERACIONES”

Además, ha avisado que insistir en esa “dicotomía padres-hijos” tiene “el riesgo” de “enfrentar a unas generaciones con otras” y ha apuntado que, aunque cree que “no tiene esa intención”, es “una senda peligrosa”.

Por su parte, Sánchez ha lamentado esas “desafortunadas palabras” que parten de una “premisa errónea”, que es la idea de que en España “no se crea trabajo por el exceso de derechos laborales de los padres”.

El futuro líder del PSOE ha defendido la necesidad de que “el presidente de la patronal y el conjunto de España” emprendan un “cambio de cultura” porque “los males de la estructura del país” tienen más que ver con la falta de competitividad, de productividad y de inversión en formación del capital humano y con los elevados gastos energéticos, que es donde, a su juicio, el presidente de la patronal debería “poner el énfasis”.