viernes, 14 agosto 2020 1:34

El PSOE insiste en que derogará la reforma laboral en cuanto llegue al Gobierno, pese al fallo del TC

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha reiterado este martes que su formación derogará la reforma laboral de 2012 en cuanto llegue al Gobierno y asegura que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que admite la legalidad del contrato de emprendedores y del sistema de negociación colectiva, supone un “acicate más” para su rechazo a la regulación laboral.

En una nota de prensa, la socialista recuerda que la sentencia contra un recurso presentado por el Parlamento de Navarra echa por tierra tres de las discrepancias planteadas también por el PSOE en su propio recurso de inconstitucionalidad, pero no otras “discrepancias” como las relativas a las causas justificativas para un despido objetivo, las diferencias entre la readmisión o la extinción contractual en despidos improcedentes, o la “facultad unilateral” del empleador para inaplicar los convenios extraestatutarios.

Por eso, cree que es “incomprensible” que el TC haya decidido analizar en primer lugar un recurso “más específico” como el navarro frente a uno “más amplio y de visión de conjunto” como el planteado por el PSOE y otros grupos parlamentarios.

“Hubiera sido mucho más oportuno una acumulación de ambos o, al menos, haber acometido en primer lugar el correspondiente al Parlamento por tratarse de una impugnación de una ley de las Cortes y no autonómica”, considera.

INDEFENSIÓN PROCESAL

De hecho, a juicio de Gutiérrez el haber dirimido primero el recurso del Parlamento navarro deja al PSOE en una “situación de indefensión procesal” y en una “posición de desventaja” en la tramitación de su recurso, ya que se ha eludido un análisis del conjunto del alcance constitucional de toda la reforma laboral y no se han tenido en cuenta los argumentos presentados por el principal partido de la oposición en relación con los asuntos a los que hace referencia el fallo.

La responsable de Empleo también discrepa de los argumentos que han conducido a la resolución, que a su juicio “rompe con la jurisprudencia constitucional, vaciando en gran medida el modelo de Estado social instituido constitucionalmente, que constituye uno de los elementos centrales del pacto constitucional”.

“La sentencia habilita sin mayores condicionantes para introducir todo tipo de limitaciones y restricciones a los derechos laborales reconocidos, como en este caso, a la tutela de la libertad sindical, a la eficacia vinculante de los convenios colectivos y a la protección frente al despido injustificado, con la simple alegación no constatada objetivamente de que el legislador pretende con ello proteger la productividad empresarial y lograr tasas más elevadas de empleo”, critica.

Con ello, reprocha la socialista, se “prima con tal intensidad la libertad de empresa y su productividad, que el reconocimiento y la protección de los derechos laborales constitucionales queda al albur de lo que discrecionalmente decida en cada coyuntura el Gobierno a través de la mayoría parlamentaria que lo sustenta”.

VOTO PARTICULAR

Además, Gutiérrez hace hincapié en que el voto particular formulado por tres magistrados del Constitucional en contra de los artículos impugnados supone “una clara defensa de los derechos constitucionales al trabajo, a la negociación colectiva y a la libertad sindical”, y ha manifestado su “total coincidencia” con esos argumentos.

Por todo ello, la diputada señala que la sentencia supone “un acicate más en el firme compromiso de los socialistas en defensa del Estado social y democrático de Derecho y la derogación de la reforma laboral tan pronto” como el PSOE vuelva al Gobierno.

Artículos similares