lunes, 10 agosto 2020 1:25

Homs afirma que la consulta debe ser “legal, democrática y pacífica” para ser legítima

Sospecha que el Gobierno de Rajoy ya actúa con “la camiseta de la campaña electoral” puesta

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este miércoles que para gozar de legitimidad la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre debe ser “legal, democrática y pacífica”, y ha subrayado que ese es el propósito del Ejecutivo de Artur Mas.

En un chat organizado por la web de La Vanguardia, ha respondido así al ser preguntado sobre si el Govern sacará las urnas a la calle si el Gobierno central no permite la consulta: “Nosotros el propósito que tenemos es hacer siempre las cosas de forma democrática, pacífica y legal”.

“Si una consulta de estas características no cumple estos tres requisitos no tiene aquél elemento imprescindible que se busca en un proceso de estas características, que es la legitimidad”, ha argumentado Homs, que ha insistido en que, de todas formas, él no contempla un escenario en el que no se pueda votar.

Preguntado sobre si con esta declaración estaba negando la posibilidad de repetir las consultas populares que se iniciaron en Arenys de Munt en 2009, ha defendido que aquel fenómeno fue “absolutamente legítimo, pero está en el contexto de lo que puede hacer la sociedad civil”.

El conseller ha añadido que “genera cierta suspicacia” cuando a veces se tienen noticias sobre que en algún rincón un 99,9% de los votantes se han inclinado por una opción, por lo que el Ejecutivo catalán aspira a hacer una consulta en la que los no partidarios de la independencia también se sientan llamados a votar.

Sobre cómo actuará el ejército ante el proceso soberanista, ha asegurado que está convencido de que actuará de acuerdo con la legalidad, y ha remarcado el “proceso de cambio extraordinario” que se ha producido en el ejército español.

REUNIÓN MAS-RAJOY

Homs ha reiterado que el presidente de la Generalitat no aceptará un cambio de la pregunta y la fecha de la consulta sin antes consensuarla con el resto de grupos que apoyaron su convocatoria, y ha subrayado que las decisiones “deben tomarse en consenso y con acuerdo”.

Sobre las perspectivas de este encuentro, ha dicho que tiene la percepción atendiendo a las declaraciones de los últimos días de que el Gobierno del PP “se ha puesto la camiseta de campaña electoral” de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2015.

“Quiere decir que está priorizando el interés particular al general”, ha continuado el conseller, que ha defendido que el debate sobre la situación en Cataluña no puede hacerse desde el electoralismo, sino adoptando decisiones de Estado.

Artículos similares