Compartir

Pide que se abra “un proceso de diálogo entre partidos sin condiciones” para llegar a acuerdos

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Sortu ha asegurado, después de reunirse este miércoles en Bilbao con los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuiness, que trabajará “sin descanso para llevar hasta el último término el proceso de paz y normalización”. Además, ha pedido que se abra “un proceso de diálogo entre partidos sin condiciones” para llegar a acuerdos.

Una representación de la formación de la izquierda abertzale, encabezada por su presidente, Hasier Arraiz, se ha reunido con los miembros de la Mediación Internacional Powell y McGuiness, dentro de la ronda de contacto que éstos han mantenido con el Gobierno vasco y otras formaciones políticas para consolidar el proceso de paz.

Tras el encuentro que los representantes de Sortu han mantenido con los mediadores, la formación abertzale, en un comunicado, ha agradecido a Jonathan Powell y Martin McGuiness el trabajo que están desempeñando, por su postura “y firme compromiso demostrado en favor de la resolución democrática del conflicto”.

Sortu ha señalado que, en la reunión, los mediadores internacionales les han trasladado “una lectura general, integral y global, de la situación del proceso de resolución, tanto de la posición de los partidos como de los gobiernos”.

En este sentido, la formación liderada por Arraiz ha subrayado que, “por encima de todos los obstáculos, el proceso de resolución del conflicto sigue adelante”. “El proceso de paz y normalización política sigue adelante, en especial, porque así lo quiere la mayoría social de este país, porque la sociedad vasca está empujando y trabajando en este sentido”, ha aseverado.

COMPROMISO

En este contexto, ha manifestado su “total disposición para llevar hasta el último término el proceso de paz y de normalización política”, y por ello, se ha comprometido a trabajar “sin descanso hasta obtenerlo”.

En opinión de Sortu, el trabajo de los mediadores internacionales “es fundamental”, y considera también “imprescindible abrir un proceso de diálogo entre partidos sin condiciones con el objetivo de llegar a acuerdos”.