sábado, 26 septiembre 2020 11:32

El mercado de fármacos de marca ha caído un tercio desde 2010, frente al de genéricos que ha crecido más de un 100%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El mercado de medicamentos marca ha caído un tercio desde 2010, momento en el que se comenzaron a aplicar las medidas de contención del gasto farmacéutico, frente al de genéricos que ha crecido más de un cien por cien, según se desprende del número 109 del 'Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España', que elabora mensualmente Farmaindustria.

Por tanto, el dinamismo del mercado de medicamentos genéricos contrasta con la crisis en la que sigue inmerso el mercado de medicamentos de marca, que se explica por las bajas tasas de penetración de los medicamentos innovadores, los retrasos en la comercialización de nuevos fármacos y la discriminación regulatoria favorable a la dispensación de medicamentos genéricos en casos de prescripción por principio activo e igualdad de precio con la marca correspondiente.

Concretamente, en el periodo comprendido entre junio de 2010, momento anterior a que entrara en vigor el primero de los RDL, y marzo de 2014, el total del mercado de medicamentos de prescripción financiados ha disminuido un 17 por ciento, si bien, al desglosar por tipo de fármacos, se desprende que los medicamentos de marca han caído un 27 por ciento, mientras que los genéricos han aumentado sus ventas en más de un cien por cien.

Asimismo, el boletín también analiza los datos referidos a las unidades vendidas y el resultado es muy similar al de valores. De esta forma, muestra que, aunque el mercado total de prescripción financiado ha disminuido un 5 por ciento respecto a junio de 2010, la venta de unidades de genéricos se ha visto aumentada en un 101 por ciento, mientras que los medicamentos de marca han caído un 30 por ciento.

Ahora bien, según Farmaindustria, esta disminución de la venta de unidades de medicamentos de marca “no se puede achacar” a la implantación de los nuevos sistemas de copagos, pues, antes de que se hicieran efectivos en junio de 2012, éstas habían descendido en un 15 por ciento en comparación con junio de 2010.

GASTO FAMILIAR EN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Por otra parte, el boletín del mes de mayo también analiza los datos publicados recientemente por la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) referidos a 2013, y que publica el Instituto Nacional de Estadística anualmente.

Según esta encuesta, el gasto privado total de los hogares españoles en productos farmacéuticos alcanzó los 3.713 millones de euros en 2013. Este gasto comprende una amplia gama de partidas, entre las que se encuentra medicinas y preparados medicinales (medicinas de patente), e incluye todo el gasto realizado por los hogares españoles en medicamentos no financiados (de prescripción o publicitarios), así como los copagos de aquellos medicamentos que cuentan con financiación pública.

Así, en términos per cápita, el gasto en productos farmacéuticos supuso un pago de 80,47 euros en 2013, lo que supone un 0,75 por ciento del gasto total de los hogares españoles durante el pasado año.

Finalmente, Farmaindustria destaca que, en términos comparativos, el gasto privado en productos farmacéuticos está a un nivel similar al gasto en telefonía fija (84,42 euros per cápita) y es muy inferior a artículos como el pan (119,28 euros), tabaco (143,05 euros), teléfonos móviles (161,16 euros), comidas y cenas en restaurantes (221,87 euros) o consumiciones en bares y cafeterías (442,65 euros por habitante y año).