miércoles, 12 agosto 2020 9:26

España lidera en número de proyectos presentados a la Estrategia Europea de I+D Horizonte 2020 en biotecnología

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

España, con unos 18, es el país de la Unión Europea que mayor número de proyectos ha presentado y que opta a coordinar en la Estrategia Europea de I+D horizonte 2020, por delante de Italia y Alemania, en el programa LEIT (Leadership in enabling and industrial technologies, por sus siglas en inglés) de Biotec, según ha anunciado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Durante la presentación de 2014 como Año de la Biotecnología en España, Vela ha explicado que en la actualidad la convocatoria está en la segunda fase de evaluación y cree que el proceso “no tardará mucho en resolverse”, en torno al mes de septiembre.

En este contexto, ha recordado que el programa marco de biotecnología de España ocupó el cuarto puesto en Europa, por lo que ha asegurado que el país cuenta con bases sólidas y con entusiasmo suficiente para que el sector de la biotecnología siga en crecimiento y para resolver problemas de los ciudadanos a través de este sector.

“Somos inquietos, esforzados y trabajadores en la biotecnología. A pesar de todos los inconvenientes, los jóvenes siguen con sus carreras”, ha subrayado la secretaria de Estado, en la presentación de las actividades del Año de la Biotecnología cuya declaración oficial –aprobada por el Parlamento– está aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, ha indicado que 2014 va a ser formalmente el año de la biotecnología pero las actividades se extenderán entrado 2015.

La iniciativa es fruto de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM), con el objetivo de impulsar la biotecnología española y su conocimiento por parte de la sociedad.

En este marco, representantes de las entidades participantes han explicado su programa de actividades, tanto las que ya se han realizado en lo que va de año como las iniciativas que se acometerán de aquí a final de 2014.

La presidenta de la Federación Española de Biotecnólogos, María José Conde, ha afirmado que la biotecnología es un sector “fundamental” al servicio de la sociedad aunque el público aún no sea consciente de su relevancia.

Además, el presidente de SEBiot, Mario Díaz, se ha centrado en destacar la estrategia de la organización, que cumple 25 años, para fomentar la transferencia del conocimiento en I+D en las ciencias básicas, aplicadas y con y entre empresas, mediante la formación universitaria y la difusión de publicaciones en esta materia. Por ello, ha indicado que la celebración del Año de la Biotecnología es una “oportunidad de potenciación” del sector.

Asimismo, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, ha explicado su programa de actividades y ha agradecido el impulso a la iniciativa dado por Carmen Vela, ante quien ha reclamado la necesidad de armonizar la legislación en esta materia.

Finalmente, el presidente de la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, ha subrayado que la biotecnología es una parte “muy importante” del conocimiento científico y ha indicado que el presupuesto a este ámbito asciende a 300.000 euros, el 10 por ciento del total de 3.250.000 millones de euros destinados a la divulgación científica.

Artículos similares