martes, 22 septiembre 2020 8:04

Arranca la cuarta edición del Programa de visitas guiadas a bienes culturales en proceso de restauración

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha puesto en marcha la cuarta edición del Programa de visitas guiadas a bienes culturales en proceso de restauración, con la que los ciudadanos podrán acceder sin coste a varios monumentos entre el 19 de julio y el 26 de octubre.

En concreto, podrá acceder de manera gratuita a recorridos guiados por el Castillo de Ucero (Soria), el Pozo minero de Santa Bárbara (Mieres), el Retablo de Belén en la iglesia de la Asunción (Laredo, Cantabria) y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza).

Este programa, que comenzó en el verano de 2011 y en el que ya han participado más de 8.000 personas, supone una oportunidad para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

El Castillo de Ucero (Soria) podrá visitarse del 19 de julio al 12 de octubre fue iniciado en el siglo XIII aunque sufrió posteriores remodelaciones. Actualmente se encuentran en ruinas bastantes zonas del castillo y su intervención se centra en la consolidación de la estructura, con el objetivo de frenar su deterioro.

Por su parte, el pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias) recibirá visitas del 26 de julio al 26 de octubre. Está situado en un enclave donde predomina el paisaje industrial y donde la lluvia, las humedades y el vandalismo hacen que el conjunto se deteriore rápidamente. Por ello, el objetivo es la recuperación del conjunto patrimonial, centrándose las actuaciones en los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores.

El retablo de Belén en la Iglesia de la Asunción (Laredo, Cantabria), abierto del 19 de julio al 26 de octubre, es una muestra de escultura policromada de estilo flamenco conservada en Cantabria de la que se desconocen el taller y el autor, pero se ha relacionado con autores como Rogier Van der Weyden. La actuación se centra en el tratamiento de la madera (limpieza y consolidación), así como la reintegración y fijación del color y la eliminación de capas de pintura superpuestas.

Por último, las Puertas del Retablo de la Iglesia de San Pablo (Zaragoza) podrán visitarse del 2 de agosto al 12 de octubre. Se trata de un retablo de principios del siglo XVI realizado en madera dorada y policromada por Damián Forment.

En 1524 el entallador Juan Vierto realizó unas puertas para protegerlo que se decoraron en 1596 por los pintores Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, y que fueron desmontadas en los años 80. La actuación que se está desarrollando tiene como objetivo la conservación y restauración de los lienzos, la recuperación de las puertas del retablo mayor mediante la construcción de unos batientes de madera, y la restauración de los sistemas de construcción y funcionamiento originales.