Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en 2013 a 753 personas relacionadas con la trata de seres humanos y la explotación sexual, un 33% más que en 2012, y desarticularon 96 grupos criminales vinculados a estas actividades, un 140% más, según el primer balance que realiza el Ministerio del Interior en este ámbito.

De estos detenidos, en un 60% hombres, principalmente españoles, nigerianos y rumanos, 345 estaban relacionados con la trata de seres humanos (+77%), y 408 con la explotación sexual (+10%).

Además, en 2013 la Policía y la Guardia Civil identificaron en España a un total de 1.180 víctimas, de las que 264 lo fueron de la trata para explotación sexual (+111%), cuyas nacionalidades eran principalmente rumana, nigeriana y paraguaya, y 916 víctimas de explotación sexual (+8%), fundamentalmente de nacionalidades rumana, china y española.

Entre estas víctimas, hay que destacar la identificación de 16 menores de edad, 12 por trata de seres humanos y cuatro de explotación sexual.

Durante el pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron su labor preventiva en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en más del 70% en las áreas urbanas y rurales y en el 30% en los extrarradios de las ciudades y polígonos industriales.

Además, se llevaron a cabo 2.255 inspecciones administrativas frente a 2.201 realizadas en 2012, un 16% más, en aquellos lugares en los que se ejerce la prostitución, principalmente en clubes de alterne con plaza, es decir, aquellos grandes clubes que cuentan con residencia y habitaciones donde se llevan a cabo las relaciones entre la víctima y el cliente.

Como consecuencia de esta labor preventiva, en 2013 se realizaron un total de 288 atestados policiales (97 por trata y 191 por explotación sexual), un 21% más que en 2012, y se desarticularon 96 organizaciones y grupos criminales (24 organizaciones criminales y 48 grupos relacionados con la trata y cinco organizaciones y 19 grupos criminales relacionados con la explotación sexual), con un incremento del 140%.

EL PERFIL DE LA VÍCTIMA.

Por otro lado, Interior concreta que los perfiles de las víctimas tanto de trata de seres humanos como de explotación sexual son similares, con un aumento de la edad de las víctimas de explotación sexual que se sitúa entre los 33 y 37 años, frente a los 23 y 27 años de la trata de seres humanos.

En ambos casos, las víctimas son mujeres en situación regular en España y principalmente residiendo en Cataluña. Las personas en situación de riesgo en España por este fenómeno criminal se elevan a 13.159 en 2013 (+7%).

La ruta de Brasil con destino a España es aprovechada principalmente por mujeres brasileñas y paraguayas que utilizan ese país como tránsito para su llegada a Europa, y especialmente a España. Otra ruta utilizada desde Sudamérica con destino a Centroamérica es a través de Italia.

En el caso de Europa, una de las principales rutas procede de Rumanía, utilizando como países de tránsito hacia España, Italia, Alemania y Francia, normalmente por vía terrestre, aprovechando su pertenencia como Estados miembro de la UE.

Finalmente, en lo que se refiere a las rutas procedentes del continente africano, existen fundamentalmente dos: una por Nigeria a través de Senegal y Marruecos, y otra por Níger, Argelia y Marruecos, cuyo destino final es España.