Compartir

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Festival Cruïlla arrancará este viernes y hasta el domingo en el Parc del Fòrum de Barcelona con la vocación de alcanzar en su quinta edición los 40.000 visitantes, superando así los 31.000 del pasado año, según ha apuntado en declaraciones a Europa Press, el director, Jordi Herreruela.

Según éste, la marcha de las ventas de tickets es “mucho mejor” que la del pasado año con unos 10.000 abonos vendidos –esta modalidad acaba suponiendo el 50% de las visitas al festival– y una estimación de 18.000 entradas el viernes, 18.000 el sábado y entre 5.000 y 6.000 el domingo.

“Está claro que es el festival grande de Barcelona junto al Primavera Sound y el Sónar”, ha dicho Herreruela, que ha asegurado, sin embargo, que su intención no es entrar en la competición para ver quién consigue más espectadores.

Según ha dicho, su aforo máximo diario son 20.000 personas para permitir que el público pueda disfrutar de los conciertos sin tener que verlos desde una pantalla, y también que las actuaciones puedan ser de 90 minutos en lugar de una hora. ALBARN, BAND OF HORSES Y MACKLEMORE

Esta quinta edición tendrá como gran protagonista a Damon Albarn, que presentará su nuevo y primer disco en solitario 'Everyday Robots', acompañado por una banda de músicos, The Heavy Seas.

También destacarán Band of Horses –con su nuevo 'Acoustic at the Ryman'–, Jack Johnson –con su nuevo disco 'From Here to Now to You'–, Macklemore & Ryan Lewis –en su primera y única fecha en España–, Violadores del Verso y Calle 13 serán los cabezas de cartel.

Completarán este cartel los hermanos australianos Angus & Julia Stone, así como el único concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, con nuevo disco, nuevo espectáculo y nueva película, mientras que otro concierto en primera y única fecha en España será el de la banda australiana John Butler Trio.

La dosis de ska llegará con The Selecter, a la vez que el grupo de culto Tinariwen llevará su blues tuareg, y Valerie June desplegará su folk blues producido por Dan Auerbach de The Black Keys, en su primera y única actuación en España.

Jazzanova feat. Paul Randolph serán una de las sorpresas de este año, con su electrónica jazzy, y la vanguardia electrónica será obra de Skip & Die, desde Sudáfrica –son los discípulos de M.I.A. o Die Antwoord–.

Los artistas nacionales serán la entrega Izah –cuyo nombre real es Isabel Hernández–, Txarango, Bongo Botraco, Blaumut, Joan Dausà, Maria Rodés, Nueva Vulcano , Santos y Several Future feat. Mikey General y Oques Grasses.

JORNADA DE ZAZ

La ampliación del festival un día se debe a la muerte de Jean-Louis Folquier, uno de sus principales padrinos artísticos de la artista francesa ZAZ, locutor de France Inter y el director y fundador del festival 'Las Francofolies de la Rochelle'.

Folquier recibirá un homenaje en la próxima edición del festival 'Las Francofolies de la Rochelle', que coincide en fechas con Cruïlla Barcelona, por lo que la dirección actual del festival francés ha pedido a ZAZ que participe de esta celebración.