Compartir

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento este miércoles a las fuerzas políticas del Parlamento Europeo para que el próximo 15 de julio no solo apoyen la investidura de Jean-Claude Juncker como jefe del Ejecutivo comunitario sino que acuerden “una agenda de legislatura” para el “progreso de Europa”.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Congreso donde comparece Rajoy para explicar las decisiones de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos, en la que se decidió proponer al conservador Juncker como candidato a presidir la Comisión Europea.

Rajoy ha advertido de que Europa debe “recuperar la confianza de los ciudadanos”. Por eso, ha subrayado, si las fuerzas que buscan el progreso de Europa pactan una agenda de legislatura enviarían un mensaje de “seguridad y confianza” a los ciudadanos y mostrarían que los cambios que introdujo el Tratado de Lisboa, que da mayores poderes a la Eurocámara, representan un “avance sustancial” en el acercamiento entre las instituciones y las personas a las que sirven.

Por vez primera, los líderes europeos aprobaron, junto con la designación de Juncker como candidato a presidir la Comisión, un documento (la Agenda Estratégica para la Unión en tiempos de cambio) que marca los cinco ejes prioritarios que deberán guiar en la legislatura que se inicia la acción de la Comisión y del resto de las instituciones europeas.

Rajoy ha subrayado la importancia de este documento y ha esperado que el Parlamento Europeo sea capaz de acordar una agenda de legislatura que vaya en la línea de la Agenda Estratégica acordada por el Consejo.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su apoyo en Juncker porque “es una persona de gran experiencia, un europeísta convencido y un gran amigo de España”.