Compartir

El precio de la bombona convencional se mantiene en un máximo de 17,5 euros

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha incluido dentro del real decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de los sectores energéticos aprobado este viernes la liberalización del precio de las bombonas ligeras de butano, que son aquellas de entre 8 y 20 kilos que en vacío pesan menos de 9 kilogramos.

Esta medida ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

En cuanto a las llamadas bombonas pesadas, que pesan más de 9 kilos en vacío y que se corresponden con las convencionales, el Ejecutivo ha acordado no solo mantener su precio regulado, sino también la obligación de reparto de domicilio por parte de una serie de operadores.

En un encuentro con periodistas, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha indicado que el precio de la bombona convencional de 12,5 kilos se mantiene en un máximo de 17,5 euros.

Este máximo ha ido generando un déficit de tarifa con los operadores que, en términos acumulados, ronda los 40 millones de euros, si bien en los últimos meses el coste de la bombona se sitúa por debajo del umbral regulado y está permitiendo reducir este desajuste.

En cuanto a los operadores obligados a repartir de forma domiciliaria la bombona, Repsol Butano debería asumir esta función en la Península y Baleares, mientras que Atlas lo hará en Ceuta y Melilla. Disa asumirá esta función en Canarias.

En cada provincia, los operadores obligados estarán obligados a tener a disposición de los consumidores bombonas a precio regulado para su reparto domiciliario.

La regulación eliminará además los contratos en exclusiva entre operadores y distribuidores, de modo que en un mismo camión de reparto podrán viajar bombonas de diferentes marcas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, considera que esta medida contribuirá a crear un nuevo mercado dentro de los envases de propano y butano.