Quantcast

'La chica con los ojos del color de mi piscina', cuando la intriga está en el coaching

Jorge Salinas es el autor de esta novela, que además de enganchar por su intriga y su ritmo dinámico, está repleta de reflexiones y enseñanzas de vida.

Es químico de formación pero tras pasar doce años trabajando para el sector farmacéutico decidió convertirse en coach y así construir una vida más congruente con sus valores tanto personales como profesionales. Actualmente, es considerado uno de los 10 mejores coaches de España.

Salinas ha dedicado unos minutos para hablar con Qué. es sobre su libro, que publicó el pasado mes de mayo y del que ya ha agotado la primera edición.

¿Cómo surgió la idea de hacer una novela que tiene el coaching como hilo conductor?

Llevaba tiempo escribiendo sobre coaching y liderazdo. De hecho hago el editorial de una revista que se llama 'Talento', desde hace ya años. Y luego, a petición de algunos medios especializados en todo el tema de management, hago algunos artículos.

Un día decidí hacer un libro que tuviese que ver con el coaching. Mi sorpresa (nada agradable, por cierto) es que cuando llevaba 30 o 40 páginas me aburrí soberanamente. Era como poner por escrito todo lo que yo, cada día, comunico y comparto con directivos de las compañías con las que trabajo cada día. No aportaba ningún valor para mí, sino que era pasar por escrito lo que yo ya tenía construido en mi cabeza.

Entonces me enamoré de un autor americano que se llama Irving Yalom. El tipo es terapeuta y empezó a escribir libros sobre terapia pero al final los convirtió en novelas. Me gustan mucho 'El día que lloró Nietzsche', 'Desde el diván', 'Un año con Schopenhauer'. Así que se me ocurrió la idea de escribir sobre coaching, que es mi pasión, pero de una forma novelada para que llegase al gran público. Así nació 'La chica de los ojos del color de mi piscina'.

Entonces, lo que pretendías principalmente con el libro era dar a conocer un poco mejor tu profesión, ¿no? Porque en el libro describes algunas situaciones en las que se ve que mucha gente no sabe cómo funciona esta profesión

Es un poco la idea. Creo que el coaching es una profesión que ahora le interesa a mucha gente. Yo, entre otros negocios emprendedores, puse en marcha una escuela de formación de coaches profesionales, que se llama Líder-haz-GO! y no paramos de abrir programas nuevos. La gente está encantada con la idea de certificarse como coaches ya que es una nueva profesión, de mucho éxito y que permite a la gente disfrutar de su trabajo de otra manera.

Yo quería acercar el coaching al gran público. Pero también entendí que libros de coaching ya hay muchos y buenos, pero no todo el mundo es capaz de leérselos. Con libros muy técnicos, a las 10 o 15 páginas hay gente que se aburre. Sabía que a los lectores de thriller les iba a interesar la novela, como puro entretenimiento que es, porque la trama es rápida y compleja, ocurren cosas inesperadas continuamente. Además, debajo está toda la filosofía del coaching, para que a la gente entienda lo que es el coaching de verdad y de calidad, teniendo en cuenta que hay mucho intrusismo en la profesión.

Este mestizaje entre lo que es el coaching, con lecciones de vida y con una trama muy dinámica es lo que está enganchando a la gente. De hecho cuando se lo presenté a la editorial Planeta, fue lo que les enganchó. Me dijeron que estaba haciendo un nuevo género, que era coaching de novela.

¿Y tú cómo lo describirías?

Es un libro que entretiene pero que desafía, inspira, cataliza y estimula a la gente a hacer cosas diferentes. La intriga, la corrupción, el coaching, y la pasión son sus ingredientes básicos. Es un libro que se sale un poco del formato tradicional de novela negra y, desde luego, para nada es un libro de coaching.

¿En qué se parece la profesión tal y como la describes en el libro con la realidad?

Si sacamos la ficción, todo lo que tiene que ver con la trama empresarial que se organiza, tiene que ver todo. Lo que describo es la vida de un coach, una persona que tiene como trabajo acompañar a directivos o equipos de multinacionales.

Toda la historia que tiene que ver con el día a día del coaching y con su trabajo es como lo cuento. De hecho, hay muchas notas autobiográficas. Reflejo cosas de mi día a día y también de otros coaches con los que me relaciono.

¿El personaje de Jaime Solva está inspirado en ti?

La circunstancia está inspirada en mí y en otras muchas personas que conozco. Yo soy químico y trabajé 12 años en la industria farmacéutica y luego cambié de rumbo. Lo que reflejo este cambio de vida que yo decidí hace unos cuanto años y que cada vez lo estoy viendo más en otras personas. Más allá de la ficción, es algo que yo he vivido en primera persona.

En la escuela de formación de coaches hay un público muy variopinto. Entre ellos, hay un grupo de directivos que quieren dar un volantazo a su vida. Algunos de ellos dejan posiciones de responsabilidad alta con salarios estupendos, por una vida más alineada con sus valores y con su forma de entender la vida.

En 'La chica de los ojos del color de mi piscina' el coaching tiene muchísima repercusión en la vida personal de la gente ¿En la realidad es así?

Así es. Probablemente los directivos que atienden los procesos de coaching cuando inician el programa no saben lo que les va a ocurrir. Lo habitual es que las compañías contraten a los coaches ejecutivos para trabajar temas que tienen que ver con el management, la delegación, el feedback, etc. Pero lo que ocurre cuando ya están dentro del proceso es que surgen temas más personales (porque ellos lo sacan, el coaching es tremendamente respetuoso)

Como no hay manera de que seamos diferentes personas en la empresa y en nuestra vida personal. Los valores son los valores, los llevamos siempre puestos. Cuando estamos en la complicidad que hay en las sesiones de coaching a veces salen este tipo de cosas y se tocan algunos temas personales.

La gente, cuando termina el proceso, reconoce que les ha venido bien para el ámbito profesional. Pero algunos de ellos también dicen que les ha cambiado la vida, alguno me ha llegado a decir que le he salvado el matrimonio.

¿Cómo surgió la idea de llamar al libro 'La chica de los ojos del color de mi piscina'? Porque es un título bastante llamativo. 

Fue algo bastante fortuito. Estaba buscando un título que fuese original. Cuando estaba haciendo la novela se me ocurrieron bastantes nombres. Pero en un momento dado se me ocurrió ponerle un nombre largo, que es algo que se hace mucho en los últimos años.

Yo estaba enamorado de Nadia (la protagonista) y de sus ojos. Tiene una serie de características que a mí me gustan profesionalmente y como mujer. Entonces me acordé de una anécdota de mi infancia, que tiene que ver con una piscina que no era del color del que todo el mundo piensa que tienen que ser las piscinas.

Cuando se lo presenté a Planeta me dijeron que muchas veces no respetaban los títulos que llevan pensados los autores porque no les encajan. Pero este les gustó nada más verle y lo respetaron.

¿Cuál es tu personaje preferido de la novela?

Si soy sincero, el que más me gusta es Jaime. Tiene una vida que me encanta, es congruente con sus valores, es una persona que ha hecho un cambio de rumbo en su vida porque quiere ser más feliz. Me identifico con él y por eso me gusta más. Pero claro, el personaje de Nadia tiene una fuerza y una vida interior y una serie de dudas tan de la vida de hoy, que es una persona muy de mundo real y del siglo XXI.

En el libro le das mucha importancia a la idea de que hay que cuidar el lenguaje. ¿Por qué esa insistencia por parte de Jaime que llega incluso a desesperar a algunos personajes?

Porque en el lenguaje nada es inocente. La gente habla tal y como es y también termina siendo tal y como habla. El lenguaje genera ser y formas diferentes de entender la vida. Hablar de una manera te lleva a una postura diferente de ver la vida. Por eso los coaches somos muy cuidadosos con el lenguaje. Si alguna de las cosas que pasan en nuestra vida no nos gustan, probablemente cambiando algunos aspectos del lenguaje van a pasar de forma distinta.

¿Cómo está siendo la acogida del libro?

Ha sido extraordinaria. En prácticamente un mes se agotó toda la primera edición. Es una novela que aparece en el mercado de un autor desconocido en el ámbito de la literatura que llega al gran público.

Que en un mes se haya agotado la primera edición, es una señal inequívoca de que está enganchando a la gente. Hay gente que incluso me ha dicho por correo que les ha encantado y que se lo han leído dos veces para digerir un poco más algunas frases que viene o algunas experiencias y reflexiones que tienen que ver con su día a día.

Comentarios de Facebook