Compartir

Reclama a la dirección del PSOE que los eurodiputados socialistas “no” voten a favor de Juncker como presidente de la Comisión Europea

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Secretaría Federal del PSOE Pedro Sánchez ha indicado que si alcanza el liderazgo de su partido será “implacable” contra la corrupción, en tanto que considera que ésta “es el principal veneno de la democracia”.

Ha pedido también que “alguien” en el seno del PP asuma “alguna vez algún tipo de responsabilidad política por el escándalo mayúsculo” que representa la trama Gürtel en cuanto a la supuesta financiación irregular del PP”.

Ha recordado en ese sentido que hace unos días “el PP ha sufrido una nueva imputación de un nuevo tesorero del PP además de Bárcenas que ya está en la cárcel”, en alusión a que Álvaro Lapuerta “también ha sido imputado” por el juez Ruz.

“En consecuencia, debe de asumir alguien en el PP alguna vez algún tipo de responsabilidad política por el escándalo mayúsculo que representa la trama Gürtel en cuanto a la supuesta financiación irregular del PP”, ha recalcado en rueda de prensa esta tarde en Mérida (Badajoz) antes de participar en un acto con simpatizantes de su candidatura.

Sánchez ha incidido en que “ya” se sabía que el PP es “el partido del fraude” y que “Rajoy es un fraude desde el punto de vista electoral”, en tanto que “engañó a los españoles diciendo que iba a hacer una cosa y después de las elecciones ha hecho justo la contraria”, y ha añadido que “ahora también” se sabe que “tenemos cada vez más pruebas que evidencian una supuesta financiación irregular del PP”.

De igual modo, preguntado en la comparecencia sobre si alcanza la Secretaría General del PSOE pedirá responsabilidades en el seno del PP por supuesta financiación irregular en la formación, Pedro Sánchez ha indicado que “por supuesto”.

“Ya lo estoy diciendo antes de llegar a la Secretaría General: en caso de que los compañeros y compañeras confíen en mí para ser su secretario general desde luego vamos a ser implacables contra la corrupción, que creemos que es el principal veneno de la democracia”, ha señalado.

“Tenemos que afrontar un proceso de regeneración democrática y yo defiendo además un discurso radical en lo democrático”, ha añadido a continuación.

AFORAMIENTO

Por otra parte, ha defendido –al igual que tal y como ha recordado también ha venido reclamando el socialista extremeño Guillermo Fernández Vara– que “el aforamiento tiene que restringirse solamente al ejercicio de la actividad pública, del ejercicio de la actividad política, no de la privada”.

En este sentido, ha apostado por hacer “lo mismo a nivel federal”, de tal forma que ha avanzado que él planteará como propuesta “también a nivel federal el fin del aforamiento, tanto para los diputados como para las diputadas”, en tanto que “hay que practicar y plantear un discurso de democracia radical”.

“Hay que practicar y plantear un discurso de democracia radical y yo estoy empeñado en hacerlo para luchar y combatir contra la corrupción”, ha recalcado.

SANA COMPETICIÓN

De igual modo, Sánchez ha señalado que él aspira a liderar el PSOE federal con una “alternativa” dentro de una “sana competición entre compañeros” en la que, además, debe aplicarse “el debate” conjugado con el planteamiento de “la necesidad de renovar el partido, renovar la dirección, renovar también el proyecto del PSOE”.

En cualquier caso, ha defendido la importancia también de que tras el congreso socialista el partido “salga unido” como algo “importante” tanto para el propio partido como para España”.

“Es importante para el PSOE y para España el que el PSOE salga unido, renovado, pero que salga sobre todo unido y fortalecido para hacer una alternativa clara, nítida, socialista, que no sea recibida como un mero recambio a un PP que está creando mucho dolor y muchísima desafección entre los españoles”, ha espetado.

Por otra parte, sobre el anuncio a principios de esta semana por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “una supuesta agenda de regeneración democrática”, Sánchez ha considerado que “más que a la regeneración democrática” durante los tres años de gobierno del 'popular' en España se ha asistido “a una auténtica degeneración democrática”.

AUTOCOMPLACENCIA

Por otra parte, el candidato socialista ha considerado que “es absolutamente injustificable la autocomplacencia con la que se mueve y ejerce su política el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy en particular”, y ha criticado que Rajoy haya dicho –apunta– que “la economía española tiene un rumbo de crucero”.

Ha considerado al respecto que se necesita “darle una mayor agilidad” y “un nuevo impulso” a la economía en España “para agilizar la creación de empleo” en un país que “sufre un drama de desempleo tan tan grave”.

Asimismo, ha alertado sobre el “tipo” de empleo que según ha indicado se está creando en el país y que es –añade– “un empleo precario, sobre todo a tiempo parcial, sobre todo marcado por la figura del falso autónomo, es decir por la precarización absoluta de las relaciones laborales”.

En este sentido, ha advertido de que “se está creando un tipo de empleo absolutamente desprotegido”, así como de que se está asistiendo “a una recuperación desigual” en la que, además, tanto en el Gobierno central como en el extremeño “no” se está “viendo la necesaria sensibilidad” sino “un gobierno empeñado en desmantelar todas aquellas políticas, todos aquellos factores que garantizan la cohesión social y territorial en el país”.

Sobre este respecto, ha considerado que “el principal desafío” que tiene la sociedad española “se llama crear trabajo, pero también luchar y combatir contra el principal reto que tiene la sociedad española, que es la desigualdad”.

EUROPA

De igual modo, ha explicado que su idea de presentarse como candidato a liderar el PSOE federal “absolutamente” partió de Extremadura, después de que un 18 de diciembre participase en un acto en Don Benito en el que también estuvo presente el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara.

En este punto, ha señalado que él se presenta a liderar el PSOE federal “no como una ambición persona” sino “con la ambición de construir un proyecto colectivo que vertebre social y políticamente a España y que haga frente a una derecha que está causando muchísimo dolor al conjunto de la población española”.

Así, ha incidido en que él apuesta por “un proyecto socialista, claro y nítido que no sea percibido como un mero recambio por la ciudadanía” y en el que, ha dicho, “no haya grandes coaliciones ni en Madrid ni en Bruselas”.

Sánchez ha insistido en este sentido a la “dirección del PSOE” en su petición de que “los eurodiputados socialistas no voten a favor de Juncker como presidente de la Comisión Europea en este mes de julio”.

Por otra parte, sobre la última confesión del contable de Nóos relativa a Aizoon y una supuesta recepción de fondos ilícitos, el candidato socialista ha mostrado su “máximo respeto” por la “justicia”, así como una “máxima confianza en el proceso de investigación que está llevando la justicia”.

VARA

A su vez, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a los tres candidatos a la Secretaría General de la formación a nivel nacional “el paso” dado, en un momento “muy importante” para la “historia” del partido.

Ha señalado así que el PSOE debe aspirar a “seguir siendo lo que es, un representante de una ciudadanía que está deseando que busque soluciones para los problemas reales que tiene”.

También ha reconocido que la Federación Socialista extremeña “se siente muy orgullosa” tanto de los tres candidatos a liderar el partido a nivel nacional como de “los que se quedaron por el camino porque no consiguieron los avales”.