domingo, 20 septiembre 2020 7:29

Empleo ve una mejora “sostenida” y “profunda” en el mercado de trabajo

La 'tarifa plana' de 100 euros supone el 25% de la contratación indefinida

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado este miércoles que el descenso del paro en más de 122.000 personas y el aumento del 18,9% de las contrataciones en junio confirma una “tendencia sostenida” hacia la mejora del empleo.

En rueda de prensa para dar cuenta de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, Hidalgo ha considerado así que las últimas cifras muestran una “evolución positiva” del mercado de trabajo.

“El crecimiento marcado de la contratación significa un tránsito del paro al empleo”, ha añadido, para poner especial énfasis en el “especialmente significativo” aumento de la contratación indefinida, del 26,2% en junio.

A LA CEOE: “EL REGISTRO DEL PARO ESTÁ VERIFICADO Y VALIDADO”.

Preguntada por la declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien aseguró que un millón de amos y amas de casa estaban apuntados al paro ante la perspectiva de cobrar un subsidio, Hidalgo se ha limitado a mostrar el “profundo respeto” del Gobierno por “todas las personas que se acercan a una oficina de empleo”.

“Los datos que damos corresponden a un registro oficial totalmente verificado y validado de las personas que se acercan a las oficinas de empleo y tenemos por ellas un profundo respeto”, ha añadido.

“CAMBIO PROFUNDO” EN LA AFILIACIÓN.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado el aumento de 56.622 afiliados en junio, su mejor dato en este mes desde 2007, en tanto que en este mes no ha habido incrementos de cotizantes durante todos los años.

Más aún, ha resaltado que se ha producido “un cambio muy profundo” en el sistema durante el último año, puesto que la tasa de anual de afiliación caía un 3,7% en junio de 2013 y se ha incrementado un 1,7% el pasado mes.

Además, ha destacado que de los más de tres millones de cotizantes perdidos durante la crisis, el sistema ya ha recuperado más de medio millón, lo que supone, en su opinión, “un firme signo de avance”.

Por otro lado, también ha destacado que el número de empresas dadas de alta en junio aumentó en 19.054, lo que supone el cuarto mes consecutivo de incremento, y suman ya 55.910 nuevas altas en lo que va de año.

Respecto a la 'tarifa plana' de 50 euros para los nuevos autónomos, Burgos ha indicado que ya se han beneficiado de esta medida 104.313 menores de 30 años y 141.129 personas con más años.

LA 'TARIFA PLANA' DE 100 EUROS DA FRUTOS.

Sobre la otra 'tarifa plana', la de 100 euros para las empresas que contraten con carácter indefinido y se comprometan a crear empleo neto, Burgos ha avanzado que a día de hoy son ya 88.734 los beneficiarios, lo que supone el 25% de la contratación indefinida.

Al respecto, Burgos ha recalcado que a la Seguridad Social “siempre le saldrán las cuentas con esta medida”, porque supone sumar cotizantes que tal vez de otro modo no estarían trabajando. Por su parte, Hidalgo ha considerado que el impacto de esta tarifa sobre la contratación indefinida está siendo “importante”.

5.500 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA A LAS PENSIONES.

Por otro lado, Burgos ha querido hablar de “normalidad” al confirmar que el Gobierno ha echado mano de otros 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la 'extra' de junio de los pensionistas.

Así, ha negado que este mes haya sido una “fase crítica” para el sistema, y ha indicado que “los pensionsitas han recibido la paga de junio y la 'extra' con absoluta normalidad”.

Ahora bien, ha admitido que mientras persista la situación déficit de este sistema “será necesario seguir recurriendo al fondo”, a lo que ha añadido que el Gobierno espera que este recurso a la 'hucha de las pensiones' sea “en medida decreciente”.