domingo, 9 agosto 2020 10:56

Afganistán.- Miles de afganos marchan hacia el palacio presidencial en apoyo a Abdulá

KABUL, 27 (Reuters/EP)

Miles de manifestantes enfurecidos han marchado este viernes hacia el palacio presidencial en Kabul en apoyo a las denuncias de fraude masivo durante las elecciones presidenciales realizadas por el candidato Abdulá Abdulá.

La segunda vuelta entre el antiguo líder de la Alianza Norte contra el exministro de Finanzas Ashraf Ghani el 14 de junio ha quedado en punto muerto ante la decisión de Abdulá la semana pasada de retirarse del proceso de recuento.

La disputa ha revivido las tensiones étnicas en Afganistán ya que Abdulá tiene su apoyo principal netre los tayikos, el segundo mayor grupo étnico, mientras que Ghani es pashtun, el principal grupo del país.

“Nuestro querido presidente Abdulá Abdulá”, coreaban muchos de los partidarios, que también han acusado al mandatario actual, Hamid Karzai, de la crisis. Abdulá ha acusado a Karzai, los gobernadores provinciales y la Policía de complicidad en los esfuerzos para amañar la elección.

Al menos 10.000 personas se han unido a la protesta, según testigos de Reuters. Algunos han demostrado su ira destruyendo imágenes de Karzai y coreando enfurecidos eslóganes contra el presidente y la Comisión Electoral Independiente. No obstante, la marcha ha transcurrido de forma pacífica y ha estado bien coordinada por sus organizadores.

Durante la protesta se ha distribuido agua y los organizadores han formado un cordón de protección en torno a puntos sensibles como el Hotel Serena, donde muchos altos cargos afganos y funcionarios extranjeros se alojan.

Artículos similares