Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados decidirá esta tarde si pedir al Gobierno que el desmantelamiento de la planta de almacenamiento de gas Castor no lo pague el Estado y sí la empresa titular, después de conocer este miércoles la renuncia de ACS a la explotación de la misma.

Así, debatirá una proposición no de ley pactada entre ERC e ICV en la que se reclama el desmantelamiento sin cargo al erario público del mencionado proyecto situado en aguas del Mediterráneo.

La iniciativa parte de la portavoz de la Izquierda Plural y diputada de ICV, Laia Ortiz, quien ha presentado una enmienda de adición a una proposición no de ley de ERC sobre la paralización de las prospecciones petrolíferas en los países catalanes. Los republicanos catalanes la han aceptado y por tanto esta petición se someterá a votación, según han asegurado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

PUNTOS DE LA VOTACIÓN

Por ello, se decidirá si proponer al Gobierno el establecimiento de un plan de desmantelamiento del proyecto, cumpliendo con todas las garantías medioambientales.

Asimismo, se planteará al Ejecutivo depurar todas las responsabilidades económicas y ambientales que corresponda, además de utilizar todos los mecanismos técnicos y jurídicos a su alcance, e impulsar las acciones necesarias para que el coste de estas actuaciones no recaiga en las arcas públicas.

Según justifica la formación ecosocialista, ante el anuncio de Escal UGS de renuncia a la concesión de explotación del almacén de gas, el Gobierno debería proceder a su desmantelamiento, asegurando que los costes generados y derivados del mismo no se sufraguen con dinero público, sino que se asuman por parte de la empresa, que es la que ha generado la actividad y los impactos de la misma.

Escal es una sociedad participada en un 67% por el grupo ACS y en un 33% por la firma CLP, que se adjudicó en 2008 la construcción y explotación del almacén Castor.

En la actualidad, el proyecto esta paralizado con el fin de determinar si es origen de los sismos que se han registrado en la zona próxima de las costas de Castellón y Tarragona donde se ha construido.